Fuente: La Jornada/ Alejandro Cruz

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México abrirá este año 478 frentes de obra, lo que significará la creación de 41 mil fuentes de empleo directo, señaló el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.

Para tal efecto, se destinará un presupuesto de más 26 mil millones de pesos con recursos locales y federales para la inicio, continuación y conclusión de trabajos en materia de infraestructura educativa, salud, cultura, movilidad y transporte, así como parques y rescate de espacios públicos.

Entre las obras a realizar destacó la construcción de 55 centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), terminar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, una planta de reciclaje en Valle de Aragón y otra trituradora de cascajo en Tláhuac, la rehabilitación y mantenimiento de 30 puentes vehiculares y la conclusión del trolebús elevado.

Con recursos federales, agregó, se continuará la ampliación de la línea 12 del Metro hacia Observatorio y la edificación de una escuela de box, y como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, obras para interconectar los museos. También, la rehabilitación del panteón Dolores, la Bodega de Artes y Talleres de Arte y Oficios, así como el cablebús que comunicará las cuatro secciones del bosque.

Asimismo, se realizarán trabajos de rehabilitación en 30 escuelas de educación básica, así como un nuevo plantel para el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en Milpa Alta, y la tercera etapa de las obras de la Universidad de la Salud.

Igualmente, se harán trabajos en los parques Gran Canal y Cuitláhuac, se construirá uno nuevo en la alcaldía Azcapotzalco y se rescatará el bosque de Tláhuac. El Centro Histórico también será revitalizado, específicamente el barrio de La Lagunilla, y se crearán 200 kilómetros más de Senderos Seguros.

En materia de movilidad, se edificará el puente vehicular Gran Canal, que conectará esa vialidad con Circuito Interior y la avenida Siervo de la Nación hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También se concluirá el puente Chamixto, en Cuajimalpa, y se intervendrá el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes.