Fuente: Inmobiliare/ Samanta Escobar

Se anunció una inversión de mil 339 millones de pesos para cuatro proyectos turísticos en Yucatán.

Los cuales generarán cuatro mil 191 empleos directos e indirectos y serán desarrollados en la zona de la Ruta Puuc y las Aldeas Mayas.

Esto forman parte de un conjunto de iniciativas planeadas para diferentes regiones del estado para los siguientes meses.

En total, se estima una derrama económica superior a 27 mil millones de pesos. Además de la creación de 41 mil plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento, transporte, entre otros.

Así lo informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués en el marco del Tianguis Turístico 2021.

Inversión para proyectos turísticos en Yucatán crece 139%
Al detallar los planes, Vila Dosal adelantó que próximamente se hará una inversión de más de mil 136 millones en 20 proyectos de hoteles, entretenimiento y restaurantes en la región de Cenotes y Haciendas.

Esto último, permitirá abrir tres mil 556 puestos de trabajo que contribuirán con mejorar y crear espacios para estos atractivos turísticos naturales y culturales.

Cabe mencionar que estos montos de inversión representan un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar en agosto de 2019.

El gobernador afirmó que la industria turística es prioridad para el estado. Por lo que se emprendió una política de atracción de capitales, que ha dado resultados, como la llegada de Amazon, Fincantieri y otras empresas.

Camino del Mayab, una nueva ruta turística yucateca
Momentos antes del anuncio, el mandatario y el titular de Sectur encabezaron la presentación del Camino del Mayab, que integra una red de más de 100 kilómetros de rutas históricas y naturales.

Este inicia desde Dzoyaxché y culmina en Mayapán, con lo que abarca 14 comunidades y une más de 30 puntos, entre cenotes, aldeas, haciendas y reservas ecológicas.

Además, contribuye con la movilidad sostenible a través de medios no motorizados para la población y una estrategia de manejo biocultural.

Finalmente, se emplean acciones de conservación, reconversión productiva y buen manejo de la naturaleza en la zona.

Esto mediante recorridos guiados y estandarizados, selección de alojamientos, atractivos, actividades y alimentos.