Fuente: La Jornada/ Rocío González Alvarado

Con una inversión de 12 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México ejecutará ocho proyectos de rehabilitación y reconstrucción de distintos inmuebles ubicados en el Centro Histórico, como el mantenimiento de ventanas arqueológicas sobre la calle República de Argentina, la construcción de una reja perimetral en el Templo Mayor, así como una escalera de acceso al templo de Ehécatl.

Por conducto del Fideicomiso del Centro Histórico también se tiene prevista la segunda etapa de la rehabilitación estructural de la Casa del Conde de Regla, construida en el siglo XVIII, ubicada en la calle República de El Salvador 59, y la Casa Talavera, localizada en Talavera número 20, convertido en centro cultural. En ambos proyectos se invertirán 2 millones 125 mil pesos.

También se intervendrán los inmuebles ubicados en la calle Justo Sierra 19 y 23, que albergan la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, los cuales resultaron con afectaciones durante el sismo de 2017, uno incluso en riesgo de colapso parcial, lo que comprometería otras secciones del mismo, donde se resguarda acervo vinculado a distintos centros documentales del país. Aquí la inversión será de 2 millones y medio de pesos.

La capilla de La Expiración, ubicada en Belisario Domínguez y República de Brasil, también será sometida a trabajos de restauración con un costo de 754 mil pesos. Se trata de un inmueble que formaba parte del templo de Santo Domingo.

Asimismo, con recursos del orden de 3 millones 500 mil pesos, se arreglarán las fachadas de las viviendas de Santa María La Redonda, República de Brasil y el barrio de La Lagunilla.

Estas obras forman parte de la revitalización integral del Centro Histórico, que además de la intervención en los edificios, incluye el mejoramiento de la infraestructura pública como la red hidráulica, calles del perímetro A y B y equipamiento urbano.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, el Fideicomiso del Centro Histórico aclaró que algunas de las obras públicas son financiadas con recursos de 2020 y que cuentan con autorización multianual.