Fuente: Noticias Construcción/ René Sánchez

Con la finalidad de atender a las familias del sur de Nuevo León que se encuentran habitando en viviendas sin acceso a los servicios básicos o con baja calidad en sus espacios, el Gobierno del Estado firmó una Carta Intención con municipios del Sur en el marco de la Estrategia “Nueva Ruta; Incluir para ser Iguales”, en la cual se establece el compromiso para ejecutar 74 millones de pesos en acciones de vivienda.

A través de la dependencia estatal, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León y el Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey “Fomerrey”, coordinarán más de 5 mil acciones de vivienda en los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, General Zaragoza, Aramberri, Iturbide y Mier y Noriega, entre las que destacan la construcción de pisos, muros, techos, habitaciones y la ampliación de cobertura de servicios básicos como agua, luz, drenaje y acceso a combustibles.

Además, la Carta Intención contempla la capacitación y asesoría en materia de metodología y herramientas de planeación, capacitación para colocación de créditos, autoproducción y acompañamiento para simplificación de trámites relativos a la construcción de vivienda por parte del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey.

“La carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda supera el 30 por ciento del total estatal tan solo en estos 6 municipios del Sur. Es urgente que el progreso deje de ser un asunto centralizado en la zona metropolitana, porque todas las regiones son parte de un mismo Nuevo León. Por eso la atención al Sur es una prioridad, estamos impulsando una política de inclusión en la que nadie se va a quedar atrás” puntualizó Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión.

Las acciones, dijo, se ejecutarán a través de una mezcla de recursos estatales y municipales, donde la Secretaría de Igualdad e Inclusión aportará el 50 por ciento y los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, General Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega el otro 50 por ciento.