Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, reconoció que empresas del sector que encabeza, ven al Ejército Mexicano como la principal competencia al ser designados en la creación de nueva infraestructura a lo largo de la presente administración federal.

El líder de la CMIC en el país precisó que el hecho de que el Gobierno Federal entregue obras que son edificadas por las Fuerzas Armadas, ha ido desplazando a las empresas especializadas en la construcción a lo largo de los tres últimos años, lo cual ha evitado el crecimiento en uno de los rubros más importantes en cuanto a la generación de empleos.

Incluso desde antes de la pandemia, de acuerdo con Solares Alemán, el sector de la construcción ha ido reportando una contracción cercana al 37% desde 2008 a la fecha, situación que difícilmente mejorará, al indicar que únicamente durante el 2021 se destinó el 2% del PIB a obra pública, cuando lo ideal dijo, sería que al menos el 5% de los recursos del Producto Interno Bruto se destinara a infraestructura.

Agregó que el panorama no parece que vaya a variar para este año, luego de que la mayoría del presupuesto para obra pública se encuentra en dos estados del país en donde se realizan proyectos centrales del Gobierno Federal, y peor aún obras realizadas por personal militar. El líder de la CMIC, dijo que además de que las fuerzas armadas se encuentran acaparando los proyectos, se les da favoritísimo en la entrega de licencias para ejecutar los mismos.

“Los constructores quienes hemos hecho la infraestructura, debemos seguir construyendo. Se han convertido en competencia muy dispareja y con condiciones de construcción distintas, construyen con calidad pero con diferentes formas, dicen que son obras de seguridad nacional pero son civiles, dándoles todas las facilidades contrario a nosotros”, resaltó.