Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Empresarios del sector informaron que están trabajando en una serie de mejoras para mejorar la economía local, además, pidieron a las autoridades locales que sean tomadas en cuenta.

Sin dejar de reconocer los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México, empresarios del sector vivienda explicaron que están trabajando en el reforzamiento del plan de reactivación económica local, ya que aún no se está registrando la dinámica que se quisiera.

Durante la conferencia de presentación de Obra Blanca Expo (OBE) 2021, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, explicó que desde que se creó el actual plan de recuperación, como sector desarrollador han estado participando, ya que se busca contrarrestar las afectaciones en la actividad productiva y generar más empleos a partir de la industria de la construcción.

Pese a ello, el empresario refirió que todavía no se están registrando los resultados deseados.

“Con el tema de la reactivación económica vamos muy de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Inclusive, con Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la capital), hemos externado que no hemos visto la reactivación que nos gustaría ver todavía, aplaudimos el esfuerzo, todavía no hemos llegado a lograr lo que a todos nos gustaría ver”, reconoció.

“Desde hace más de un año se presentó una iniciativa a través del Consejo Económico, Social y Ambiental, que fue cristalizado en el plan presentado por la jefa de Gobierno, donde en una primera instancia hubo un fuerte impulso. Lo sabemos, sobre todo para los desarrollos de los corredores, corredores en ejes viales para vivienda, facilidades administrativas, también en el corredor Reforma, y digamos muy orientado a mega desarrollos”, agregó Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la urbe.

Detalló que están trabajando en dos acciones para que pueda operar mejor el plan: la primera está enfocada en extenderle más beneficios a las mipymes del sector, mientras que la segunda vertiente es verificar que ya se apliquen las facilidades administrativas.

“Nuestra insistencia ha venido en dos sentidos, uno el extender esta posibilidad de beneficios también a las mipymes en el sector, que nos interesa mucho, es una parte que digamos no está, no forma parte de este plan de reactivación, nuestro interés es que se extienda por un lado”, dijo.

“Por otro lado, que los planteamientos ejecutados en el plan se aterricen en términos de su viabilidad ya digamos burocrática, tramitología; y que esto pueda finalmente dar certeza a todos los desarrolladores e inversionistas”, mencionó el especialista.

Sin dejar de hacer un llamado para que estas propuestas queden en la próxima actualización del plan de reactivación económica, Carrasco Mahr expuso que confía que se tomen estas dos propuestas.

“Estamos muy confiados, estamos muy deseosos de que este plan pueda activarse en todo su potencial porque estamos seguros de que va a permitir una creación, un impulso importante al sector”, dijo.

Yuri Zagorin comentó que el objetivo de la Canadevi Valle de México y del gobierno local es general en esta fase de reactivación económica 40,000 viviendas.

“Ya tenemos 15,000 en proceso, 4,000 terminadas y el resto para iniciar en un año. Nuestra meta es que eso se cumpla”, planteó.

Plan de reactivación
Cabe señalar que en julio de este año se presentó el nuevo plan de reactivación económica de la Ciudad de México y cuya base es el sector de la construcción.

Entre los ejes destaca garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso de proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.

Parte de estos ejes retoman lo presentado en el primer plan de reactivación en junio del 2020.

Ese plan fue presentado por Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se contempló una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987,183 empleos directos e indirectos.

Obra Blanca Expo
Derivado de estos trabajos de reactivación del sector de la construcción, autoridades locales y empresarios del sector informaron que del 12 al 14 de octubre en Expo Santa Fe, se llevará a cabo Obra Blanca Expo 2021.

El evento reunirá a la industria de materiales para acabados y de él se espera generar negocios, así como impartir actualizaciones para los profesionales del sector.

“La relevancia de este evento radica en que durante tres días, arquitectos, interioristas, desarrolladores, inversionistas inmobiliarios y profesionales del ramo, tendrán la oportunidad de conocer lo último en tendencias de acabados, intercambiar ideas, estar en contacto con la innovación y sobre todo la posibilidad de generar alianzas estratégicas de negocio, que finalmente redundan en beneficio del sector de la construcción”, subrayó Marcos Gottfried, director de Tradex Exposiciones.

El evento reunirá a 80 empresas de primer nivel y contará con protocolos sanitarios.