Fuente: Grupo En Concreto/ Cristina Ochoa

Al tiempo que el Gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada, preparan el anuncio del tercer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (que requerirá una inversión por más de 300 mil millones de pesos), se estima que los primeros dos programas -presentados en noviembre de 2019 y octubre de 2020- sólo reportan un avance de 30 por ciento.

«Tenemos muy poca información al respecto, porque son inversiones privadas y no tienen la obligación de desglosarla. Sin embargo, consideramos que no ha tenido el efecto y la velocidad que debería de tener para reactivar la economía del sector y del país.

“Ha habido temas que tienen que ver con la propiedad de la tierra, derecho de vía y algunas cuestiones ambientales y de proyectos relacionadas con estos paquetes y que se estaban terminando o bien, muy distantes de poder tener un proyecto ejecutivo para poder empezar su construcción.

“No tenemos datos precisos, pero estimamos que el avance que deben tener anda en casi 30 por ciento, de acuerdo a lo que podemos ver», dijo en entrevista para Grupo En Concreto, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El Gobierno federal indicó que los dos paquetes de inversiones anteriores involucran 525 mil millones de pesos, a través de 68 obras de infraestructura en el país, que se plantearon el objetivo de generar hasta 400 mil nuevos empleos.

El primer paquete de infraestructura, contemplaba 39 proyectos con un monto por 279 mil millones de pesos. Mientras, el segundo 29 proyectos, por 228 mil millones de pesos.

A finales de junio la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a las autoridades de la Administración pública a que ya se realice el anuncio del tercer paquete de infraestructura, con el fin de detonar el crecimiento económico.

Durante junio el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para la industria de la construcción se ubicó en 49.8 puntos, lo que representó una caída de 0.6 puntos respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el directivo de la CMIC, el tercer paquete de infraestructura vendrá a ayudar a la reactivación de toda la industria.

«Sabemos que según la Secretaría de Hacienda, este será del orden de los 310 mil millones de pesos, que contempla 45 proyectos y que la razón por la cual se ha postergado la información es que quieren que cuando se anuncie, prácticamente atrás vengan las compañías constructoras ya iniciando la construcción, que ya no pase como con los otros paquetes, que hay algunos proyectos que no han podido arrancar y otros que ya estaban iniciados y casi terminándose. Lo que quieren es que en este tercer paquete haya un arranque inmediato», aseguró el directivo.

El presidente de CMIC precisó que aunque hoy la información detallada todavía no ha sido compartida, se estima que el proyecto de infraestructura contempla obras de atención inmediata como proyectos carreteros o aeroportuarios; mientras, los desarrollos de innovación que vendrán con el paquete estarán relacionados con infraestructura fronteriza, como aduanas.