Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

Para este año, el Gobierno federal destinará 22 mil millones de pesos para mejoramiento urbano, 347 por ciento más que el año anterior.

Las obras se enfocarán en las zonas que estén alrededor de los mega proyectos de infraestructura del Gobierno.

Esto a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que dará dichos recursos para 376 obras y 165 mil acciones de vivienda en unos 80 municipios de 17 estados.

En el marco de la conferencia matutina de Presidencia, Román Meyer, titular de Sedatu, detalló que las obras buscan reforzar los proyectos del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y del Tren Maya.

“La fase uno, que corresponde a los municipios de los estados que al día de hoy ya estamos arrancando obra pública, prácticamente en sus gran mayoría ya estamos en cimentación.

“La fase dos, estaremos pensando a finales de este mes y la primera semana de abril ya empezar estas obras en estos diferentes municipios; en la fase tres estaríamos viendo que sería la última fase del año”, dijo.

Con las obras públicas de este año, se espera crear 200 mil empleos.

En lo que corresponde a acciones de vivienda, el Secretario explicó que se estarán entregando casi 35 mil pesos por familia.

En 2019, el primer año de operación del PMU, con una inversión de 6 mil 868 millones de pesos, la Sedatu operó 348 mil obras con casi 18 mil acciones de vivienda. En 2020 destinaron 4 mil 921 millones de pesos para 128 obras, con 13 mil acciones.