Fuente: CMIC

“Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande”.
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés.

El arte es el mejor alimento para elevar el alma, el espíritu, la fuerza de carácter.

Por ello, el interés de las Damas Voluntarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de acercar el arte y en especial la pintura a los niños.

Se sabe que los niños descubren a través de la pintura un mundo de colores y formas, a través de la conciencia de los planos y fondos.

Ya que al hacer pintura se trabajan líneas, trazos, pero sobre todo la imaginación, herramientas curiosamente relacionadas con la ingeniería y arquitectura.

El ejercicio de pintar estimula la comunicación, la sensibilidad, aumenta la concentración y sobretodo potencializa la creatividad y expresión en ellos.

La lógica antes de la pandemia era que la pintura debería darse en la escuela, pero estamos en un tiempo donde es más seguro crear estos espacios en la casa, es decir, los padres deben enseñarles a través del ejemplo a pintar.

Si de pintura se trata, se tiene que decir que esta actividad artística estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas.

A través de un pincel o de los lápices de colores, los niños expresan sus inquietudes y emociones, además encuentran una forma de tranquilidad.

Por supuesto, incrementan su creatividad, sensibilidad y su capacidad de concentración.

En resumen, la pintura genera en los niños estos beneficios:

1. Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

2. Fomenta una personalidad creativa e inventiva.

3. Desarrolla habilidades para resolución de problemas.

4. Organiza sus ideas.

5. Estimula su comunicación.

6. Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

7. Desbloquea la creatividad.

8. Favorece la expresión de los sentimientos.

9. Serena y tranquiliza.

Las Damas voluntarias de la CMIC, invitan al concurso de pintura infantil, registrando tu obra en la delegación de la Cámara de tu entidad, antes del 24 de junio de 2022.

Puede consultar la convocatoria completa e inscribirse en la siguiente dirección electrónica: https://www.cmic.org.mx/concursodearte