Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

La demanda de suelo industrial es creciente en Querétaro, reportando una mayor concentración en los municipios conurbados.

  • En tanto, el estado continúa con rezagos en vivienda económica y de interés social, por lo que no se ha podido dar abasto a los requerimientos del mercado en este segmento.

Para el 2019, se prevé un incremento de 15% en la demanda de este tipo de suelo en relación con el 2018, expuso la presidenta del capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Elena Herrera Oceguera.

El segmento industrial llega a representar hasta 40% de la demanda inmobiliaria que se genera en la entidad, reportó.

Los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón son los más activos en cuanto al desarrollo de infraestructura industrial.

“Tenemos una gran cantidad de demanda, de arrendamiento, de naves industriales. Es lo que más nos están requiriendo”, acotó.

La expansión del suelo industrial también tiene un impacto en la oferta habitacional, sostuvo la presidenta de AMPI.

“Es una cadena natural. Se abren más posiciones en la industria, más oferta de nuevas empresas, de comercios. Evidentemente eso trae gente que se mueve hacia la entidad y que necesita una vivienda. Estamos con un déficit importante de vivienda económica”, pronunció.

En materia de vivienda, para este año se prevé un mayor desplazamiento, que generará demanda de unidades habitacionales.

En tanto, el estado continúa con rezagos en vivienda económica y de interés social, por lo que no se ha podido dar abasto a las demandas del mercado en este segmento.

Dentro del sector inmobiliario, las acciones de renta y venta muestran dinamismo al inicio del año.

Parques
Colón se ha convertido una alternativa a la zona metropolitana para el desarrollo de suelo industrial.

Actualmente, en esta demarcación se gesta el séptimo parque industrial, denominado Colón Industrial Park. La demanda de superficie industrial se observa en los proyectos de inversión que aterrizan en este municipio.

Manuel Rivadeneyra Díaz, socio de Dale Desarrollos, firma que construye el séptimo parque en Colón, afirmó que la primera etapa del parque contempla una superficie de 40 hectáreas.

Detalló que en el 2018 la firma construyó más de 50,000 metros cuadrados techados de zonas industriales, aunado a que en el primer trimestre del año se prevé el desarrollo de diversos proyectos industriales en el estado.

En la entidad se contabilizan 45 parques y zonas industriales, que se ubican principalmente en El Marqués, Querétaro, Colón, Corregidora, San Juan del Río, y en menor medida en Huimilpan y Cadereyta de Montes, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.