Fuente: La Jornada/ Dora Villanueva y Braulio Carbajal

La confianza de los empresarios sobre el estado de sus negocios, la economía del país y la oportunidad para invertir se recuperó por tercer mes consecutivo en abril, al aumentar 2.31 puntos respecto a marzo y 11.18 frente a abril del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector, en la manufactura se dio el aumento mensual más amplio, al avanzar tres unidades, con todos los subcomponentes al alza. En particular, la evaluación sobre la situación económica de la empresa aumentó 4.7 y lo referente a la economía del país lo hizo 4.5 unidades.

En el comercio, los empresarios reportaron un aumento de 2.1 puntos en la confianza, a su vez con incrementos de 3.2 en la evaluación que se tiene de la situación económica del país y de dos en lo que se refiere a la empresa.

La construcción fue la más rezagada con una subida de 0.8 unidades en la confianza empresarial y entre sus componentes mejoró en 1.3 la perspectiva sobre la economía presente del país, en 0.8 la que se espera en el futuro; y son los indicadores empresariales los que menor crecimiento reportan. El aumento en la situación presente de la empresa fue de apenas 0.4 y las expectativas a futuro crecieron 0.6 unidades.

En todos los sectores hay mejores resultados cuando se consulta si es momento oportuno para invertir. Entre los empresarios de la construcción este indicador de confianza incrementó 1.1 unidades, en el comercio varió al alza 2.1 y en la manufactura creció 3.1 puntos.

Especialistas mejoran sus previsiones

Por su parte, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) mejoraron su pronóstico de crecimiento económico de 2021 para el país en abril al ubicarlo en 4.8 por ciento desde el estimado de 4.5 por ciento de marzo pasado.

No obstante, también esperan una mayor inflación, dado que la pasaron de 4.14 a 4.56 por ciento, lo cual está fuera del objetivo del banco central, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Según el reporte mensual del BdeM, los especialistas señalaron que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses están relacionados con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Citaron la incertidumbre política interna, la debilidad en el mercado local, la incertidumbre sobre la situación económica interna, los problemas de inseguridad pública y otras dificultades por fallas en el estado de derecho. Para 2022 el pronóstico del PIB de los especialistas del sector privado no se movió y quedó en 2.7 por ciento, lo mismo sucedió con el de 2023, que permaneció en 2 por ciento.

En cuanto a lo que se refiere a las expectativas del sector externo, los analistas consultados por el banco central sostienen que la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) cerrará 2021 con saldo positivo de 9 mil 788 millones de dólares, cifra inferior a los 13 mil millones que preveían un mes antes. Respecto de la inversión extranjera directa para este año hubo una ligera mejoría, pues su estimación pasó de 26 mil 500 millones de dólares a 26 mil 992 millones.