Fuente: El Heraldo de México/ Daniel Callejas

  • La Cámara de Comercio prevé cerrar el año con cuatro mil mdd invertidos

Con inversiones comprometidas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya en la Península, carreteras, financiación con proyectos de energía y plantas industriales, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) estima cerrar el año con hasta cuatro mil millones de dólares en trabajos de infraestructura. Antonio Basagoiti, presidente de la cámara, dijo en entrevista, que para dichos proyectos se contará con empresas constructoras mexicanas a las que les inyectarán capital español, a la vez que se encargarán de emplear a mano de obra nacional. Basagoiti también mencionó que se contemplan empresas financieras y energéticas que suministran a distintos proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se presentó, y que abarca varios sectores que tienen que ver con el desarrollo.

Esa inversión comprometida es mayor a mil millones de dólares, pero Basagoiti detalló que en los últimos años se ha invertido una media de cuatro mil millones de dólares al año, y que España, después de Estados Unidos es el segundo inversor en México con un stock de 74 mil millones de dólares desde el año 2000.

El presidente de la cámara informó que la inversión española también está presente en otras actividades como en los hoteles en Quintana Roo, con participación mayoritaria de habitaciones así como en ingeniería autopartes para las armadoras seguros, telecomunicaciones, energía renovable y limpia y “en todo lo que se requiera nuestra participación”, dijo.

Basagoiti calificó como notable la inversión mexicana en España y detalló que en el último año se alcanzaron cifras de tres mil millones de dólares como un entendimiento comercial bidireccional”.