Fuente: T21/ Enrique Duarte

  • Contecon Manzanillo, la segunda mayor terminal en el manejo de contenedores en el puerto colimense, prepara una expansión de este recinto portuario para contar con una mayor capacidad operativa, bajo una inversión de hasta 230 millones de dólares (mdd).

La fase III de la ampliación de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) contempla la construcción de más de 400 metros de muelle adicionales, patios para almacenar más de 800 mil TEU (contenedores de 20 pies), 900 enchufes para reefers (contenedores de temperatura controlada), la adquisición de dos grúas de muelle super post panamax y otras seis RTG.

Con las adecuaciones, la terminal tendrá una capacidad para operar poco más de dos millones de TEU, desde los 1.2 millones actuales; así mismo, contaría con un total de 10 grúas super post panamax y hasta 13 grúas RTG.

“Comenzamos esta nueva etapa con el objetivo de dotar a Manzanillo y a México de una terminal moderna y con la capacidad operativa para solventar las necesidades presentes y futuras para los clientes que confían. Este ambicioso plan de inversiones está diseñado para recibir a los barcos de 400 metros (de eslora), los más grandes, para poder mantener la conectividad con Asia. Si no se tiene, el comercio exterior mexicano se verá afectado”, afirmó José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.

Las obras de construcción están consideradas para el periodo 2022-2025 durante el cual se crearán 600 empleos directos y 12 mil indirectos cuando entre en operación.

“Tengan la certeza de que coincidimos en el objetivo de que crezca el puerto y que sea más eficiente”, indicó Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra en las inmediaciones de la TEC II.

La terminal operada por Contecon Manzanillo, perteneciente al Grupo ICTSI, ha padecido complicaciones operativas en los últimos dos años debido a los efectos disruptivos provocados por la pandemia sobre las cadenas de suministros, la oferta de transporte y contendores. Aunque aún se resienten algunos efectos, la terminal ha buscado un mayor equipamiento para soportar los altibajos en la llegada y salida de buques y la acumulación de contenedores, como la recién llegada de tres grúas super post panamax.

En los primeros 10 meses de este año Contecon Manzanillo ha operado un millón 010,245 TEU o 0.4% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

En este puerto también operan las terminales de contenedores de SSA, que en el periodo enero-octubre suma un millón 368,180 TEU o 1.9% más; la de Hutchison Ports TIMSA, con 239,493 TEU o 20.8% más; y OCUPA, con 275,398 TEU o 10.8% más.