Fuente: El Exprés/ José Torres

  • Sin embargo, podrían arrancar hasta el segundo semestre del año, pues vigencia de nuevos lineamientos empezaría en junio.

Hasta el mes de junio comenzaría la construcción en San Luis Potosí, una vez que se hayan publicado, en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, luego de que ambos fueron aprobados en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Serían entre 60 y 70 fraccionamientos los que podrían construirse en la ciudad; principalmente ubicados en la delegación de Villa de Pozos, La Pila, El Aguaje, la zona poniente de la ciudad a la altura de la Minera México y en la zona de San José Buenavista.

Julián Ramírez dijo que, si se logran construir entre 8 mil y 10 mil viviendas de arranque, se generarían 40 mil empleos.

EN ESPERA DE LOS PLANES
El empresario agregó que todavía no conocen el contenido de estos planes, por ello, están pidiendo al Ayuntamiento que les entregue el documento preliminar para que en un plazo de tres o cuatro meses puedan estar en condiciones de comenzar la construcción, de acuerdo con los nuevos lineamientos.

Una vez aprobados en Cabildo, se analizarán junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer adecuaciones en algunos polígonos que se reservaron y que tienen que ver con la zona que se pretende declarar como Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.

Posteriormente se turnarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) para elaborar dictamen de congruencia con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y luego publicar los planes en el Periódico Oficial del Estado.

Ramírez Abella estimó que todo este proceso podría tardar entre 5 y 6 semanas más, asimismo Alfredo Lujambio Cataño advirtió que las mesas de trabajo con Semarnat podrían durar hasta 90 días y la Seduvop tendría hasta 40 días para emitir el dictamen, por lo que, en el peor de los casos, los documentos estarían publicados hasta junio.

El alcalde interino dijo que se autorizarían licencias de construcción de alrededor de medio centenar de proyectos inmobiliarios, lo cual representaría una importante recaudación para el Municipio, a lo que se sumarían ingresos generados por licencias de funcionamiento y trámites de traslado de dominio.

Estos planes fueron solicitados por el Cabildo al Instituto Municipal de Planeación (Implan) desde marzo de 2019, es decir, que se acumulan ya casi dos años de trabajo. Los documentos se elaboraron con base en 2 mil 400 propuestas ciudadanas.