Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Esta rama del sector secundario podría aumentar su actividad a partir de agosto, una vez que haya pasado el proceso electoral y se retomen proyectos de inversión.

La industria de la construcción continúa con mermas en el desarrollo de obra tanto pública como privada, sin embargo, ha mejorado su desempeño en el primer trimestre del año.

Esta rama del sector secundario podría aumentar su actividad a partir de agosto, una vez que haya pasado el proceso electoral y se retomen proyectos de inversión pública, informó el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Debido al proyecto electoral se percibió una baja en los proyectos de inversión pública; no obstante, el empresario confió en que la continuidad de la obra gubernamental brinde confianza a los inversores privados y también retomen proyectos después de las elecciones.

“La etapa electoral también nos afecta y esperamos que la reactivación va a estar a partir de agosto cuando vengan las licitaciones de obra pública. Cuando hay licitaciones de obra pública que promueve el gobierno estatal, municipal, inmediatamente a la Iniciativa Privada le da confianza y también invierte, nos urge mucho que lleguemos con esa confianza; esperemos que en agosto vuelva a reactivar el sector”, comentó el presidente de CMIC.

La reactivación de esta industria, dijo, influirá en el proceso de recuperación económica del estado, debido a la injerencia que tienen en diversas ramas económicas, además de aportar aproximadamente 12% de empleos formales.

“Somos de los principales indicadores de las ramas productivas, participamos en la gran mayoría, si hay construcción hay empleo, es donde se permea más rápido la economía”, aseveró el presidente de CMIC en Querétaro.

Mejora actividad
De noviembre del 2020 a marzo del 2021, el valor de producción de empresas constructoras en la entidad reporta cinco meses consecutivos con crecimientos anuales, con variaciones de 7.5%, 1.9%, 31.1%, 22.4% y 5.6%, precisa la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.

A los cinco meses con crecimiento constante le anteceden 15 con caídas anuales.

Durante el primer trimestre, el valor de producción en la entidad reporta un crecimiento real de 19.7% a tasa anual, con un desempeño más optimista que un año atrás, cuando en enero-marzo del 2020 decreció 37.4 por ciento.

En el periodo enero-marzo, la obra privada representó 77.8% del valor total generado en la entidad y 22.2% fue obra pública.

Ante el avance que tuvo la industria en el primer trimestre del año, la obra privada tuvo un crecimiento anual de 22.1%, mientras que la obra pública aumentó 11.9% anual.