Fuente: Revista Espejo/ Alexandra Figueroa

  • Señalaron que se requieren escuelas adaptadas a los cambios climáticos y los nuevos modelos pedagógicos.

Agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Culiacán, mantuvieron un encuentro con Hugo Echave Meneses, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Durante su reunión, algunos agremiados alzaron la voz para proponerle al director del ISIFE que se innove en el sistema de construcción de las escuelas, pues éste ya no está acorde a las necesidades actuales que tienen los planteles educativos.

Uno de los agremiados en hablar del tema fue el arquitecto Benjamín Galindo, quien dijo que ante los cambios que se han presentado en los nuevos modelos pedagógicos y los cambios climáticos que cada vez son más extremos, la infraestructura escolar debe reformarse en nuevos sistemas de construcción que se adapten a estas transiciones.

Coincidió con el director del ISIFE sobre las grandes necesidades de infraestructura de las escuelas, pero dijo que ya es hora de que las aulas se diseñen con base en las necesidades actuales.

“Tu lo dijiste ahorita, la exigencia es un aire acondicionado, es que el modelo y el patrón ya debe de cambiar a las nuevas técnicas pedagógicas, estamos en el siglo XXI tenemos que innovar en sistemas constructivos en un ambiente que cada día es más agresivo”, dijo.

Galindo mencionó que nunca alcanzará el dinero para realizar todas las reparaciones que necesitan las escuelas pues siguen siendo vandalizadas constantemente, por lo que propuso la creación de programas para que los planteles educativos permanezcan solos el menor tiempo posible.

“Hay que usar las escuelas para programas de capacitación y ese tipo de cosas, de tal suerte que estén ocupadas para que no se vandalicen de nuevo”, dijo.

Por otra parte, el ingeniero civil, Antelmo Enrique Ríos, dijo que las y los agremiados a CMIC pueden aportar en diferentes ideas innovadoras que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos y cambios climáticos.

“En la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Arquitectura hay tres estudios relacionados a la infraestructura educativa, son estudios que pueden ayudar a la toma de decisiones futuras, no son programas inmediatos, de esa manera les puede ayudar a ustedes y a nosotros de cómo se debe mejorar la infraestructura educativa”, dijo.

En respuesta a estas propuestas, Hugo Echave Meneses dijo que el ISIFE no tiene la facultad de hacer estos cambios, pues las normas que rigen la infraestructura educativa parten desde el Gobierno Federal.

“Por nuestras facultades no podemos cambiar ningún sistema constructivo, sino tenganlo por seguro que yo hubiese sido el primero en darle más altura a los techos, más altura a las losas e incluso no las haría de concreto armado, las haría de un material más ligero”, dijo.

Por otra parte, las y los agremiados solicitaron que el ISIFE abra sus puertas y otorgue proyectos de obra a las empresas constructoras.