Fuente: MSN Noticias/Verónica López

  • Constructores poblanos presentaron el gobierno de Puebla una propuesta para actualizar la Ley de Obra Pública que data de hace más de 15 años, con el objetivo de contribuir al desarrollo del estado y la reactivación económica.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que, a solicitud del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, afiliados al organismo trabajaron en la propuesta de un nuevo marco normativo, que incorpora mecanismos actuales para la ejecución, reglamentos y calidad de la infraestructura.

“Tiene tiempo la ley que está en función lo importante es poderla renovarla, no toda, sino algunos puntos que pudieran agilizar temas de economía y algunas reglamentaciones. Ya hicimos la propuesta ya la entregamos al gobierno de Puebla y seguramente el gobernador buscará sensibilizará con los actores involucrados”.
Destacó que un nuevo marco contribuiría a la reactivación económica de la industria que resultó afectada por la inactividad a causa de la pandemia de coronavirus; además, abonaría al desarrollo del estado, con mecanismos que permitan cumplir con normas en materia de planeación y ejecución de obra en rubros prioritarios como educación, salud e infraestructura carretera.

“Una actualización le va a convenir mucho a Puebla y al ramo público en el sentido de reactivación económica. Ahorita hay temas prioritarios en educación y salud, fijar cuáles son esos procedimientos y poder agilizar, capacitar a las empresas que están en proceso de obra pública”
En este contexto, agregó que la actualización de este instrumento permitirá a Puebla contar con mecanismos adecuados para la ejecución de obra y no quede rezagada en torno a proyectos de infraestructura.

“Con la ley que tenemos actualmente estamos atrás de algunos estados sobre todo en temas de procesos de licitaciones y lo que planteamos es cómo poder reactivar puntos”, señaló el líder de la CMIC.