Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Emergencia de salud provoca suspensión del evento programado para mediados de junio. Se buscan nuevas fechas

La celebración del Congreso Anual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su edición 30 y previamente programado para Tampico los días 17 y 18 de este mes, fue suspendida por segunda ocasión y se moverá hasta una nueva fecha, donde continuará la ciudad de Tamaulipas como su sede oficial.

La situación de emergencia causada por el covid-19 generó una tercera reasignación de la agenda por parte de los empresarios del sector a nivel nacional. Anteriormente, se contempló para marzo en el marco del cambio de la mesa directiva nacional, sin embargo, se decidió llevarlo meses después. Este evento se efectúa en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal.

Fue en marzo del 2020 cuando el titular de la dependencia Fernando Olivera Rocha, acordó con el anterior presidente del organismo privado, Eduardo Ramírez Leal, efectuar la reunión que concentra a más de mil miembros de las delegaciones en todo el país.

Un año más tarde, las condiciones por la pandemia aún vigentes en el primer trimestre de 2021 generó el cambiar los días, al tener previsto la presencia de funcionarios federales, autoridades estatales, así como presidentes de organismos empresariales afines a la industria.

Precisamente hace tres meses, en el puerto se desarrolló la Asamblea Nacional, donde se eligió a Francisco Javier Solares Alemán como el nuevo presidente por los siguientes tres años, en relevo de Ramírez Leal. Se garantizó la celebración del evento para la zona sur del estado.

Dentro de los invitados se cuenta con la potencial participación del titular de la SCT Jorge Arganis Díaz Leal, además de Román Meyer Falcón de la Sedatu, Rocío Nahle García de la Secretaría de Energía, además de los directores Zoé Robledo del Seguro Social (IMSS), Luis Antonio Ramírez Pineda del Issste, Carlos Martínez Velázquez del Infonavit y Octavio Romero Oropeza de Pemex.

Tampico cuenta para este 2021 con un catálogo amplio de convenciones nacionales e internacionales. A la par de la CMIC, están asegurados los eventos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) y de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).