Fuente: El Sol de Mazatlán/ Marimar Toledo

  • El vicepresidente nacional de la CMIC señaló que, por el monto y el tipo de obra, las empresas del sur de Sinaloa podrán ganar las licitaciones

Las licitaciones para la construcción del puente vehicular de El Quelite, que será lanzada este jueves y donde cinco empresas tendrán la oportunidad de trabajar al mismo tiempo, abre la posibilidad para las constructoras locales.

El 30 de agosto del 2021, tras las fuertes lluvias que generó el huracán “Nora” en el sur de Sinaloa, el río Quelite se desbordó, lo que ocasionó que el puente colapsara y fuera arrastrado por la corriente.

El vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, manifestó que empujarán a las empresas locales a que participen en la obra que tendrá una inversión de recursos federales por el orden de los 200 millones de pesos.

Comentó que a pesar de que las licitaciones son nacionales, por los montos y tipo de obra hay más oportunidad para las empresas locales, aunque habrá mucho “tirador” de fuera, del estado y de la zona sur.

“El hecho de que lo hayan dividido en cinco empresas nos abre más posibilidades, porque normalmente cuando es una licitación muy grande se vuelve la cancha de menos jugadores y se va todo muy centralizado a empresas grandes”, dijo.

Galván Pelayo destacó que la bandera de la CMIC siempre ha sido buscar que la obra pública local, dentro de la legalidad, se dé a las empresas locales.

En la construcción del puente que colapsó en agosto del año pasado tras el paso del huracán “Nora” podrán trabajar simultáneamente cinco empresas y reducir el tiempo de entrega de la obra, que puede ser de meses, y no de un año completo o más, como le llevaría a una sola constructora.

Ya empezaron las licitaciones para reconstruir el puente de El Quelite

El vicepresidente de la CMIC señaló que la dispersión de recursos para obra pública apenas empieza, ya que tradicionalmente cada año las licitaciones arrancan en el mes de abril.

“Los recursos federales y estatales se empiezan a ejercer en abril y empiezan a fluir, desgraciadamente se empatan siempre con la temporada de lluvias, pero bueno, así es”, expresó.

Y ante el incremento que han registrado los insumos, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno e inversionistas a que revisen sus presupuestos, ya que del 2021 a la fecha los aumentos en los principales insumos para la construcción oscilan entre un 15 y 25%.

“Deberán de revisar sus metas, porque siempre hay valientes que se tiran a matar, bajan sus precios con tal de ganar y después a ver cómo la sacan. Y si el gobierno no tiene la madurez de revisar bien y no dársela al más baratero, sino a lo que vale realmente la obra, va haber problemas en las terminaciones de los trabajos”, concluyó.