Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • CMIC Jalisco propuso cuatro acciones emergentes a los tres niveles de gobierno para evitar que el 2021 sea otro año sin crecimiento.

No obstante que Jalisco es uno de los estados con menor afectación en su industria de la construcción tras la pandemia, el gremio constructor lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno a implementar cuatro acciones emergentes para evitar que el 2021 sea otro año sin crecimiento y con pérdida de empleos.

Durante la sesión plenaria de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente del organismo, Carlos del Río Madrigal, exhortó al gobierno del estado a continuar con el nivel de inversión pública en infraestructura durante los próximos meses y, sobre todo, a sostenerlo e incrementarlo durante los próximos años.

Como segunda acción, el presidente de CMIC demandó al gobierno federal adaptar su política de inversión pública en infraestructura porque, dijo, la economía nacional sólo podrá mejorar si el sector de la construcción avanza en todas las entidades federativas.

“Jalisco tiene importantes necesidades de infraestructura que no pueden esperar, como son las obras para abastecimiento de agua, el saneamiento del Río Santiago, o soluciones de movilidad tan importantes como la Línea 4 del tren ligero”, detalló el dirigente de la cúpula constructora.

Como tercera acción, Del Río Madrigal propuso encontrar nuevas maneras para promover la inversión privada que, indicó, durante el 2020 cayó considerablemente debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Para lograrlo, proponemos crear esquemas de financiamiento innovadores, transparentes, tecnológicos, accesibles y además, debemos mantener la certidumbre para que las grandes inversiones sigan privilegiando a nuestro estado”, subrayó.

La cuarta condición para la pronta recuperación del sector es que las empresas constructoras de Jalisco sean consideradas como las primeras opciones para ejecutar las grandes obras locales.

“De nada sirve la inversión en nuestro estado si las obras no las hacen constructoras jaliscienses”, dijo el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Proceso electoral
Frente al próximo proceso electoral, el dirigente del sector de la construcción en el estado solicitó a los gobiernos municipales de la entidad que no detengan la ejecución de las obras públicas durante los últimos meses del presente año.

“Las empresas constructoras no pueden dejar de ejecutar obras municipales de julio a diciembre de este año; si esto sucede, sería otro semestre perdido para la recuperación del sector”, puntualizó.