Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • CMIC buscará acercamiento para construir agenda común: creación de organismo de planeación, mejora regulatoria y atracción de proyectos.

Luego que el proceso electoral arrojó virtuales ganadores a las presidencias municipales de las principales ciudades de Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad iniciará el acercamiento con las autoridades electas para trabajar en una agenda conjunta en materia de infraestructura y obra pública.

Una agenda que incluya la creación de un organismo de planeación a largo plazo, mejora regulatoria, esquemas de certidumbre para los inversionistas y atracción de la inversión para infraestructura”, señaló el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Carlos del Río Madrigal.

El dirigente de la cúpula constructora en la entidad llamó a los presidentes municipales electos a aprovechar el proceso de transición para planear y los instó a no detener la inversión y los procesos de contratación de obras municipales durante los primeros meses de gobierno.

De acuerdo con información del portal de transparencia del gobierno municipal de Guadalajara, el presupuesto municipal para obra pública pasó de 856 millones de pesos en el 2019 a 596 en el 2020 y a 439 millones de pesos en el 2021.

En el caso de Zapopan, el presupuesto para obra pública pasó de 682.6 millones de pesos en el 2019 a 781.9 millones y 773.7 millones de pesos en el 2020 y el 2021, respectivamente.

En tanto, en Tlajomulco, otro de los municipios metropolitanos, el presupuesto programado para inversión pública pasó de 457 millones de pesos en el 2019 a 401 millones en el 2020 y a 216 millones de pesos en el 2021, de acuerdo con el portal de transparencia del ayuntamiento.

Actividad industrial
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en febrero el sector industrial tuvo una caída anual de 4.5% y la construcción de 4.4% a tasa anual.

No obstante, en febrero, 13 entidades federativas tuvieron una variación anual positiva en el sector de la construcción. De hecho, en Jalisco fue el sector que más contribuyó a la recuperación en las actividades secundarias porque tuvo un crecimiento anual de ocho puntos porcentuales.

Con base en este contexto económico, el presidente de CMIC hizo un llamado a los diputados federales electos de Jalisco para que desde el 1 de septiembre trabajen con el objetivo de que el estado reciba un mejor trato presupuestal.

“Los constructores de Jalisco creemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Jalisco puede recuperar los niveles previos de inversión en obra pública”, puntualizó el dirigente empresarial.