Fuente: Líder Empresarial/ Victoria Piedra

  • Óscar Hale Palacios, presidente de CMIC Querétaro, aclaró que las empresas constructoras establecen contratos al 100% y por ello no deberían formar parte del REPSE.

El titular de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, dejó en claro que las constructoras en Querétaro no son empresas de subcontratación, por ello a nivel nacional se cuenta con un formato de amparo para que puedan presentarlo y evitar el registro al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Hale Palacios explicó que los socios de la CMIC tendrán a su disposición este formato de amparo que ya está probado en otros estados de la República y que podrán presentar en lo individual. Destacó que para la obra pública no se ha pedido a los constructores el registro al REPSE, sin embargo los inversionistas privados sí lo han solicitado.

“Es importante que sepan que como empresas constructoras, nosotros ofrecemos contratos al 100% a nuestros trabajadores, por lo que no recurrimos a la subcontratación y esto es algo que la CMIC a nivel nacional ha platicado tanto con la Secretaría de Economía, como con la Secretaría de Hacienda”.

Sin embargo también refirió que es importante que los inversionistas privados sepan que las empresas constructoras no recurren al outsourcing, por lo que no es necesario estar inscritos en este registro. Además de que esto implica una fuerte carga de trámites administrativos para los socios de CMIC.

Piden reducir obras públicas al Ejército Mexicano
Por otra parte, el presidente de la CMIC Querétaro destacó que a nivel nacional continuarán con el llamado al gobierno federal, para que se reduzcan las obras que se dan al Ejército Mexicano.

“Se hará este llamado a nivel nacional, pero también a través de cada una de las delegaciones, como lo hicimos en Querétaro”, destacó el titular.

Finalmente, Oscar Hale Palacios destacó que la perspectiva que se tiene de Querétaro a nivel nacional, es favorable, ya que dijo, con el dinamismo económico que pretende tanto el gobierno del estado, como los inversionistas privados, puede ser este año, una buena oportunidad para la franca recuperación del sector de la construcción.