Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • La CMIC local destaca que los presupuestos que aprobaron los tres órdenes de gobierno para obras públicas en el 2023 hacen prever un año favorable para la industria.

Pese a la caída que venía registrando desde el 2019 la inversión de las autoridades federales para la entidad, este 2023 será positivo en obra pública para el estado debido a los presupuestos que aprobaron los tres órdenes de gobierno para obras de infraestructura locales.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, indicó que este año resulta prometedor para los constructores debido, entre otros factores, a la inversión del gobierno federal que destinó 5,346 millones de pesos para obras en el estado.

En tanto, el presupuesto estatal para obra pública superará los 23,000 millones de pesos, mientras que los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara proyectan ejercer más de 1,000 millones de pesos cada uno en obras de infraestructura.

“En 2022, la carencia de la inversión federal se logró compensar porque el gobierno del estado incrementó 55% la inversión pública con respecto al 2021 y destinó para obra pública más de 10% de su presupuesto total”, puntualizó el dirigente de la cúpula constructora en el estado.

Del Río Madrigal destacó que “los recursos en obra pública nunca habían superado 10% del presupuesto estatal, por lo menos en la última década”.

De acuerdo con el presidente de CMIC, la inversión en infraestructura por parte del gobierno estatal y de los municipios, ubicó a Jalisco en el 2022 como la sexta entidad con más obra pública contratada, sin depender de los recursos federales.

Con base en el valor mensual promedio de la construcción pública contratada por estado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a octubre del 2022, las entidades que ejercieron el mayor presupuesto en este rubro fueron Tabasco, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Jalisco.

“(En el 2022) la construcción pública promedió más de 400 millones de pesos mensuales tal y como era antes de la caída de la inversión federal en el 2019”, sostuvo el presidente de CMIC.

Inversión privada

Con relación a la inversión privada, en el 2022 Jalisco se ubicó en segundo lugar nacional -sólo por debajo de Nuevo León-, con un valor promedio mensual de 1,380 millones de pesos de obra privada contratada.

“En 2022, en promedio tuvimos en 16% más construcción privada contratada que en 2021”, refirió Del Río Madrigal.