Fuente: Líder Informativo 91.9FM /Elizabeth Rivera Avelar

La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), organización integrada por cámaras nacionales de este sector de 18 países de América Latina, entre ellas la de México, acordaron promover la construcción de vivienda digna, informó el presidente de esa red, Giuseppe Angelucci.

«Una vivienda digna es la que tiene suficiente para generar el bienestar de las personas, en México diferente que en Nicaragua, por el clima, por su posición, por el tipo de ciudad en la cual se genera, y aquí hablamos de dos fases importantes: una infraestructura donde se desarrolla la vivienda y otra es la vivienda perse, ambas están conectadas entre sí», expresó.

El también representante de la industria de la construcción de El Salvador, agregó que con la pandemia el mercado se está decantando más por viviendas en casas y menos por hogares en torres de departamentos, sin embargo, dijo que la tendencia de la construcción vertical es irreversible y seguirá predominando.

«Por el tema de la pandemia en muchos países, ha habido una reversión de la tendencia hacia la verticalización y hemos regresado un poco a buscar espacios más abiertos, más cercanos a la naturaleza, con un pequeño jardín, con áreas más abiertas de lo que un apartamento te puede otorgar; entonces digamos que la tendencia va a ser siempre de crecimiento de ambos tipos de vivienda, la vertical y la horizontal», añadió.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y anfitrión del encuentro, Francisco Javier Solares Alemán, lamentó que en México existan pocos subsidios para la construcción de vivienda social, «hay muy poca aportación del gobierno y además se han estado reduciendo».

La FIIC está conformada por 19 cámaras de la construcción de 18 países; al encuentro que se realizó en Zapopan, Jalisco acudieron 60 personas de 15 diferentes países, que ocupan los cargos de presidentes o consejeros en las diferentes organizaciones del ramo de la construcción.

Al Consejo Directivo de la FIIC LXXXV, asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela, y de forma virtual Nicaragua, Panamá y República Dominicana.