Fuente: El Universal/ Sara Cantera

A medida que el panorama se complica para los desarrolladores de vivienda, la inversión en el sector de la construcción se está orientando a otros segmentos, como edificación de naves industriales, centros comerciales y oficinas, pero no a residencias. En los primeros cuatro meses del año, la inversión fija bruta en construcción no residencial tuvo un mejor desempeño que la inversión en construcción residencial, de acuerdo con cifras del Inegi.

La inversión en construcción no residencial creció 24% anual en enero, en febrero disminuyó 1.1%, pero en marzo volvió al terreno positivo, con un avance de 5%, y en abril creció de nuevo, al aumentar 4.4%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta del Inegi.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre los factores que lastran el repunte del sector de la construcción están la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción.