Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • De acuerdo con CMIC local, la mayoría de las constructoras realizan proyectos de obra privada, confiando en que continúen recuperándose hasta regresar a la productividad que tenían años atrás.

Después de casi tres años de los efectos de la pandemia por Covid-19, las constructoras locales aún se encuentran 20% por debajo de la actividad prepandemia, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro.

En la actualidad, las empresas de este ramo se encuentran en aproximadamente 80% de actividad, al continuar en una fase de recuperación, explicó el presidente de CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios.

La mayoría de las constructoras realizan proyectos de obra privada, confiando en que continúen recuperándose hasta regresar a la productividad que tenían años atrás.

“Andamos como a 80%, igual la participación de las constructoras de la cámara, casi la mayoría ha tenido obra privada que es bueno, pero todavía andamos en 80%, estamos todavía rescatando lo que se había perdido del 2019 para acá, pero esperamos llegar a esos mismos números”, expuso.

No obstante, fue incluso antes de la pandemia, desde el 2018, cuando la industria comenzó a reportar un descenso en su actividad, situación que estaría relacionada con una caída en la obra pública.

Con el desempeño que logre la industria al concluir el último trimestre del año, proyectó cerrar el 2022 con un crecimiento de 5% en el valor de producción, superando los 13,800 millones de pesos del año anterior.

Por tanto, hay confianza en que el balance del último cuarto del año sea positivo respecto a las cifras de inversión productiva en la industria.

“Y estamos esperando que en el último trimestre de este año los números sean considerablemente altos para que la inversión, la producción en la construcción, que sea más que el año anterior”, ahondó.

Al desarrollo de la industria se suma la recuperación y crecimiento en empleo formal, luego de la caída en puestos de trabajo que se tuvo en el marco de la pandemia.

Hasta octubre, 63,593 personas se emplearon en la construcción, cifra que experimenta un crecimiento de 4% (2,429 empleos) en relación con el mes previo, cuando sumaban 61,164 puestos de trabajo, de acuerdo con las altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos esperando el cierre del último trimestre, es muy importante porque tan solo de septiembre a octubre el empleo subió, ya estamos en 63,500 (empleos) (…) empezamos en 53,000, entonces ha subido de manera considerable entre septiembre y octubre”, destacó.

Entre enero y septiembre del 2022, el valor de producción generado en la entidad, en la industria, registró una caída de 11.4% respecto al mismo lapso del 2021; también representa un descenso de 32% en comparación con igual tramo del 2019, expone la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).