Fuente: ABC Noticias/ Distrito M

  • A pesar de la pandemia, la industria local mantiene dinamismo e incluso aumenta su participación en el país

Los constructores de Nuevo León han mantenido una intensa actividad e incluso elevaron su peso en el mapa nacional, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Entre enero y mayo pasados, sus empresas han construido obras por más de $24,344 millones de pesos, el 14% del total de México.

En 2020, ya habían desarrollado proyectos por casi $50,000 millones de pesos, que equivalieron al 12% del total. Por tanto, con más de $24,000 millones en los primeros cinco meses del 2021, el año se perfila mejor que el anterior.

Actualmente los constructores estatales dan trabajo a más 53,000 personas, encontrándose entre los principales generadores de empleo de la entidad.

“Nuevo León lidera el sector construcción a nivel nacional, somos la entidad que más inversión privada recibe; por ello, a pesar de que la inversión pública no es la que esperamos, podemos anticipar que mantendremos la tendencia”, dijo el líder de los constructores locales, José Francisco Guajardo.

“Históricamente nuestro estado es uno de los mayores contribuyentes al valor de la producción y al PIB sectorial; trabajamos en la promoción de inversión, así como en la productividad de las constructoras para mantener ese liderazgo”, agregó Guajardo, quien preside la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Las constructoras trabajan al 100 desde que reactivaron actividades, aunque han enfrentado los efectos de los tiempos electorales en la obra pública y de la pandemia en la inversión privada”, reconoció.

Nuevos gobiernos
Ante la llegada de nuevas administraciones, Guajardo dijo que la propuesta del sector es que destine al menos el 3% del PIB local a obra pública, “ya que de esa manera podemos lograr un crecimiento sostenido en la entidad”.

“Esperamos que se detonen proyectos vía Asociaciones Público Privadas (APPs), lo que generaría un mayor crecimiento en el sector y en la entidad, ya que el gobernador electo se pronunció a favor de estos esquemas”, expresó.