Fuente: Reto Diario/ Lesli Jiménez González

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que la zona norte de la ciudad de Puebla es el punto en el que se registran más robos a transportistas

Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que la construcción de la nueva Ciudad Universitaria (CU2) y la central camionera al sur de la ciudad dejarán una derrama económica de 5 mil millones de pesos para el sector y que se estima la generación de más de 2 mil 500 empleos durante este periodo, lo que fomentará la reactivación económica.

Con los anuncios que se dieron durante la primera etapa de la central de autobuses y ésta, estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos para reactivar la economía”, señaló el presidente de CEE.

El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que Ciudad Universitaria 2 de la BUAP renovará la dinámica en Puebla y beneficiará en empleos.

Pues si bien, su principal objetivo es la infraestructura educativa, Héctor Sánchez Morales destacó que habrá grandes oportunidades para los constructores poblanos que participen.

Como se anunció en días pasados, la construcción de la segunda Ciudad Universitaria contempla una inversión de mil 200 millones de pesos. Cuya cantidad será destinada en un 50% por el Gobierno de Puebla y el resto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, comentó que el área será para ingenierías y ciencias naturales.

Asimismo, dijo que durante la primera etapa se espera albergar a 5 mil 106 alumnos de los procesos de admisión del 2024 al 2026. Y posteriormente, para 2030, completar al 100% la matrícula de hasta 26 mil 320 estudiantes de 23 licenciaturas.

De esta cantidad de carreras, adelantó que habrá tres nuevas como: Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería biomédica e Ingeniería en Ciencias de Datos.

Robos a transportistas

En otro tema, Héctor Sánchez Morales comentó que la zona norte de la ciudad de Puebla es el punto en el que se registran más robos a transportistas.

Sánchez Morales sostuvo que entre los principales sectores que se ven afectados son el textil, la construcción, abarrotes y materia prima afirmó que en algunos casos, las pérdidas por el robo a este sector ascienden hasta los 10 millones de pesos.

En ese sentido el empresario dijo que en ninguno de los hechos se ha reportado el fallecimiento de algún transportista y únicamente han informado que los bajan de la unidad y les roban los vehículos.