Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El valor de producción de las constructoras continúa en modo zig-zag en rangos de variabilidad estrechos y a gran distancia respecto de los niveles prepandemia.

El 2022 ha sido un año de altibajos para la industria de la construcción, en donde la esperada recuperación no se mira en el horizonte. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que durante septiembre el valor de producción de las empresas del sector creció el 1.2%, respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, y el 0.4% con relación a igual mes del año pasado.

Desde enero pasado, dicho indicador ha mostrado un repetido comportamiento de un mes al alza y el siguiente a la baja.

En septiembre, a pesar de incremento mensual referido en el valor de producción, el subsector de edificación (principalmente edificios industriales, comerciales y vivienda, a cargo del sector privado y que tiene una participación del 39% en el total) registró una baja del 0.8%, en comparación con agosto, cuando creció el 0.7%, luego de cuatro meses consecutivos de caída.

Respecto a las obras de transporte y urbanización (obra pública con una participación del 23.2% y que incluye carreteras, caminos, puentes, aeropuertos o ferroviarias), crecieron el 3.4% respecto a agosto, con lo que cortaron una racha de meses seguidos de descensos. Por su parte, las relacionadas con petróleo y petroquímica (con una participación del 18.1%) sumaron cinco meses seguidos de crecimiento.

En un informe sectorial reciente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por Francisco Solares, destacó el mal momento por el que atraviesa.

“La producción de las empresas constructoras ha presentado una considerable disminución, desde el 2008 (650,000 millones de pesos), registrando 290,000 millones de pesos a agosto del 2022. La recuperación en la producción de las empresas constructoras se ve afectada por el alza en precios de insumos de la construcción, las repercusiones en el personal ocupado por la reforma de subcontratación y principalmente por la falta de inversión pública y privada”, se explicó.

Bajo ritmo en contrataciones

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en septiembre el personal ocupado total se incrementó el 0.7%, respecto a agosto y el 4% en comparación con igual mes del 2021, las horas trabajadas el 0.6 y el 2.6% y las remuneraciones medias reales el 0.3 y el 1.4% (aunque los salarios pagados a obreros bajaron el 0.6 y el 0.5%).

Tras el análisis de dicho escenario, la CMIC informó que para el cierre de año espera una reactivación de 0.8% (más/menos un punto porcentual), considerando que los niveles de inversión pública y privada se dinamicen en la parte final, con el anuncio del tercer paquete de infraestructura que será presentado hasta que haya mayor análisis sobre el nivel de avance de las obras contenidas en el primero y segundo paquete y se controlé el alza inflacionaria en el sector de la construcción”.