Fuente: NTR Zacatecas/ Alejandro Román

  • Zacatecas se convierte en la segunda entidad de todo el país en crear un Observatorio de la Construcción para transparentar la inversión de los recursos públicos en el sector de la infraestructura.

El gobierno del estado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para la creación del Observatorio Ciudadano de la Construcción.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la CMIC, explicó que la función de este organismo será transparentar el ejercicio de los recursos públicos que se utilizan en materia de infraestructura.

Reconoció que con esta firma Zacatecas se pone a la vanguardia en materia de erradicar la corrupción y se destacará por ser la segunda entidad en todo el país en poner en operación este observatorio para transparentar la inversión pública en el ramo de la construcción.

Por su parte el mandatario estatal, David Monreal Ávila, anunció que para este año se invertirán más de mil 100 millones de pesos en el rescate carretero y mencionó que será el sector de la construcción el garante de que el recurso se destine en lo correcto.

Añadió que desde que asumió la administración pública a fin de favorecer a la transparencia y equidad en el sector se incrementó el número de licitaciones para concursar las obras de construcción de diferentes dependencias.

Monreal Ávila recordó que en el gobierno anterior sólo 43 por ciento de las obras se convocaban en licitación y ahora es el doble, al ser más de 80 por ciento las que se someten a concurso.

Detalló que estas buenas prácticas serán parte del observatorio de construcción, que tendrá una función de vigilar la inversión del recurso público y el destino del mismo.

En el evento estuvo presente la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, quien fungió como testigo de honor en la firma entre la CMIC y el gobierno del estado para la creación del observatorio.