Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • El proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur mediante el aprovechamiento de la infraestructura disponible.

La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, durante la jornada inicial de Summit Latam 2022 que se realiza en Cancún, anunció la apertura de 20 naves industriales en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal.

Estas naves estarían listas antes de que concluya la actual gestión del gobernador Carlos Joaquín González.

Además, la funcionaria dijo que está próximo a instalarse en el recinto un centro logístico de la firma argentina Mercado Libre, la cual buscará aprovechar las bondades aduanales y de comercio internacional que brinda a los inversionistas el parque.

Reconoció que, hasta el momento, se han ocupado cuatro de las 68 naves industriales proyectadas para la primera etapa del parque industrial.

“Tenemos una empresa de tecnología, DataComm, que viene de la Ciudad de México; Wasser Cancún, que se dedica al tratamiento de aguas de albercas y purificadoras de agua para consumo humano; la fábrica textil de guayaberas de la empresa Blasser y una empresa dedicada a la logística, Mercado Libre, que está por abrir sus puertas al sur de Quintana Roo, justamente en el Recinto Fiscalizado Estratégico”, añadió.

Dichas empresas se añaden a otras que se sumaron a este proyecto, como BioAqua, Markins, que fueron de las primeras en incluirse en el parque.

Las 20 naves por construirse, a partir de un convenio con la firma desarrolladora del recinto, esperan que puedan ocuparse también antes de que concluya la administración actual.

Cambio exitoso
Lozano Vázquez aseguró que está garantizada la continuidad transexenal del parque industrial, pues hace unas semanas se concretó el análisis del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento Logístico, Industrial y de Comercio Exterior de Quintana Roo, con lo cual se autorizó la sustitución de Accendo como fiduciario operador del recinto, dando paso a la firma de un convenio con Mifel.

El fideicomiso, dijo, tiene como prioridad fundamental la región sur del estado, y tiene la capacidad de operar, entre otros, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal y la Central de Abastos, siendo pieza clave para el fomento de inversiones y proyectos detonadores, garantizando seguridad y certeza jurídica, además de los incentivos fiscales, bondades naturales y fronterizas que hacen a la región un destino competitivo para la atracción de inversión privada.

“La operación del fideicomiso fortalecerá la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en la entidad”, expuso.

Indicó que el RFE se ha convertido en un referente nacional, debido a su paquete de incentivos fiscales municipales, estatales, derivados de los Decretos de Zona Libre, Región Fronteriza Sur y Región Fronteriza, así como los propios de régimen aduanero del recinto.

Incentivos para inversionistas
Los datos técnicos aportados por la Sede señalan que el Parque Industrial con RFE se encuentra en una ubicación estratégica: la Zona Libre de Chetumal, la cual en un radio de 1,500 kilómetros tiene acceso a un mercado de más de 200 millones de consumidores, considerando ciudades centroamericanas.

La inversión total se calcula en 11,000 millones de pesos para todo el recinto, que abarcará al concluirse en su totalidad 2 millones 267,365 metros cuadrados.

Las naves, que estarán ubicadas en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los 6,000 metros cuadrados.

La primera etapa del parque industrial tiene 400,606 metros cuadrados de naves industriales techadas, de las cuales las primeras cuatro fueron inauguradas a finales del 2021; se prevé completar la construcción de 60 naves industriales de 300,600 y 1,200 metros cuadrados para pequeñas y medianas empresas.

En una segunda etapa, para empresas de mayor tamaño, habrá ocho naves industriales de 3,000 metros cuadrados y tres naves de 6,000 metros cuadrados; para un total de 68 naves en todo el complejo.

Al inicio de la gestión de Carlos Joaquín se anunció que el gobierno estatal otorgará subsidios de 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina, Tenencia vehicular, Refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, Pago de derechos, Servicios del registro público de la propiedad, entre otros estímulos a los inversionistas que se establezcan en el Parque Industrial RFE.

Esta primera etapa se subdivide en la fase A (Industria Ligera) y B (Recinto Fiscalizado Estratégico) dirigido a la atención de las pequeñas y medianas empresas con las primeras cuatro naves.

Cadenas de valor
La titular de la Sede expuso que el proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur mediante el aprovechamiento de la infraestructura disponible, pero a través de un régimen aduanero especial con incentivos y beneficios creados por el estado, destacando la certificación inmediata de IVA/IEPS y el derecho de trámite aduanero (DTA) de 1.76 al millar para activo fijo.

Además, se podrá introducir al RFE mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, las cuales no se considerarán exportaciones.

Lozano Vázquez explicó que la concesión otorgada al gobierno de Quintana Roo para operar el RFE contempla en total nueve actividades, que van desde manejo, almacenaje y custodia, hasta exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación y reparación de mercancías.