Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

  • Encuesta publicada por el Infonavit resalta que 68% espera que su negocio tenga nivel de prepandemia

Ocho de cada 10 empleadores considera que la economía del país mejorará o se manendrá igual y 68% confía que en menos de un año su negocio recuperará el nivel prepandemia, se resalta en la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del tercer trimestre de 2021 publicada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Destaca que de las más de 2 mil empresas encuestadas, 76.3% prevén que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán y que la mayoría de los empleadores espera un incremento o estabilización de sus ingresos en el corto plazo, lo que les permitiría recuperar el estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 en menos de 12 meses.

De la consulta se desprende que 41.6% de las empresas realizó nuevas contrataciones, ya sea para cubrir una nueva plaza laboral o una vacante existente. Además, el 31.9% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores.

Para la elaboración esta encuesta, levantada entre el 20 de julio y el 02 de septiembre de 2021, se entrevistaron a 2 mil 165 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda.

En sus resultados, la consulta expone que como parte de la recuperación económica observada en la primera mitad de este año y las buenas expectativas para los siguientes meses, menos empresas experimentaron un paro técnico, ubicándose este indicador por debajo del 20% registrado en los trimestres anteriores.

La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sirve para medir el pulso de las y los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.