Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • La conexión ferroviaria no es indispensable para la operación de la refinería, afirmó el presidente López Obrador.

La Secretaría de Marina (Semar) todavía no publica las bases de convocatoria para la construcción del del ramal ferroviario estación Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, que facilitará la transportación de productos de la nueva refinería Dos Bocas.

El costo de la obra de 93 km se estimó en 6,054.4 millones de pesos y se financiará con recursos públicos.

Entre los argumentos para realizar la nueva obra destaca que dentro del área de influencia del proyecto está el puerto Dos Bocas, el cual se encuentra instalado en el predio colindante con la refinería Dos Bocas y tiene un segmento de mercado destinado principalmente a carga industrial, inorgánicos y agrícola, entre otros, lo cual se atiende principalmente por carretera. Ante la nueva necesidad de transporte de hidrocarburos, es que se optó por el transporte ferroviario desde la refinería hasta su incorporación con el sistema ferroviario mexicano, específicamente el Tren Maya.

Y en los beneficios están: incremento en la seguridad e integridad de la carga, derivado de evitar transitar por carreteras en zonas conflictivas.

El presidente López Obrador afirmó que la conexión ferroviaria de Dos Bocas no es indispensable para desfogar la producción de la refinería, pues el producto será transportado a través de buques y pipas.