Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • La inversión pública asciende más de 100,000 millones de pesos, e incluye la instalación de parques industriales a lo largo de corredor.

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, confirmó que el cruce de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec vía férrea estará listo en abril del 2023, y para diciembre de ese mismo año se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque, es decir, con el Tren Maya.

El funcionario aseguró que la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene un avance de 80 por ciento.

La inversión pública, dijo, asciende más de 100,000 millones de pesos, e incluye la instalación de parques industriales a lo largo de corredor, los cuales implicarán recursos privados de 50,000 millones de dólares.

El corredor multimodal consiste la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cuenta con 2,226 kilómetros (1,800 kilómetros de la Línea Chiapas Mayab; 208 kilómetros del FIT y 218 kilómetros de la Línea Oaxaca); además de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

Incluye también el fortalecimiento de la red carretera y de caminos rurales remodelación de la red aeroportuaria y un gasoducto para el abastecimiento de la región.

Reservas

Marín Mollinedo aseguró que ya cuentan con la tierra para parques industriales, por lo que a más tardar en enero de 2023 éstos se licitarán.

“Y es ahí donde va a entrar la inversión privada. Tenemos una reserva de 3,100 hectáreas de tierra para las empresas que pretendan venir a establecerse en el corredor”, enfatizó.

“Todo lo que estamos haciendo en esta plataforma logística, que es la remodelación del tren, de los puertos, de la carretera, de la fibra óptica y el gasoducto se está haciendo con inversión pública para favorecer y abaratar el traslado de mercancías”, añadió.

Asimismo, aseguró que entre los principales beneficiarios está Cancún, pues mucha de la mercancía que actualmente recibe la ciudad proviene del extranjero, desde Asia y otros mercados, a través de puertos como Manzanillo para después mover los productos por carretera.

El funcionario enfatizó que con el tren todos esos traslados no sólo van a ser más baratos, sino menos contaminantes, pues el tren será eléctrico.

Marín Mollinedo se reunió ayer 14 de noviembre, en Cancún con cámaras empresariales del norte de Quintana Roo, quienes le solicitaron conocer el avance del proyecto y los beneficios en traslado de mercancías para todo el corredor turístico del Caribe mexicano.