Fuente: El Sol de Puebla/ Javier Zambrano

  • La nueva vialidad cruzaría por los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Atlixco

La propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de conectar el Arco Norte con la autopista Siglo XXI, abre la oportunidad de desarrollar más parques industriales en el estado de Puebla, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa, el presidente local del organismo, Luis Espinosa Rueda, dio a conocer que con este proyecto se construirá una nueva vialidad que cruzaría por los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Atlixco.

Dijo que en todas esas zonas se cuenta con infraestructura, terrenos suficientes y servicios necesarios, como energía, agua y gas, para albergar a nuevas empresas industriales.

“La verdad es que en Puebla estamos muy atrasados en el tema de los parques industriales, apenas se anunció la construcción del de San Martín Texmelucan, pero necesitamos más de 10 (…) Ahora bien, al conectar estas dos vialidades se abre una oportunidad brutal para desarrollar más parques, que estarán bien localizados y con buena infraestructura”, señaló.

El empresario dijo que actualmente los desarrolladores de parques industriales tienen mucho interés en realizar inversiones de este tipo en la entidad poblana, principalmente por ser un estado con gran experiencia en el sector secundario.

Sin embargo, aclaró que muchos planes están detenidos debido a que no se están desarrollando obras de alto impacto en Puebla, que generen certidumbre a los inversionistas.

“Los desarrolladores tienen un apetito muy grande de invertir en Puebla, pero la falta zonas industriales o de terrenos hace que ninguna inversión se concrete o tarde en aterrizarse”, añadió.

Espinosa Rueda dijo que la conexión del Golfo de México con el Océano Pacífico, a través de una vialidad que vaya del Arco Norte a la autopista Siglo XXI, también detonará al comercio y la vivienda.