Fuente: El Heraldo de México/ Redacción

  • Se trata del segmento 5 de la vialidad Mitla-Entronque Tehuantepec II, que beneficia a 10 mil habitantes de la región

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó la construcción del subtramo 5 de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II en Oaxaca, con una inversión de dos mil 950 millones de pesos, obra que beneficiará a cerca de 10 mil habitantes.

Este tramo, que ya esta en funcionamiento, inicia en el Entronque Ayutla y termina en el Entronque Tepuxtepec de esta carretera, que busca conectar el oriente de la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

La infraestructura cuenta con cinco viaductos que suman 786 metros y tres entronques con una longitud de 8.5 kilómetros.

El subtramo 5 conecta de manera directa, mediante los tres cruces, Entronque Ayutla, Entronque Loma Larga y Entronque Tepuxtepec con las comunidades de Colonia Minas, Loma Larga, Santo Domingo Tepuxtepec, Tierra Blanca y Llano Crucero.

Se espera que para diciembre de este año se terminen las obras de construcción del Entronque Lachixila al subtramo 15, que comprende del Entronque Nuevo Lachiguiri Entronque Tehuantepec II.

Con estos dos segmentos se contará con 110.5 kilómetros terminados lo que representa 65 por ciento del total de la construcción con una longitud total de 169 km misma que se proyecta terminar en diciembre de 2023.

Esta autopista es del tipo A2, ya que se estima que va a tener un tránsito diario promedio de de tres mil a cinco mil vehículos y ofrecerá una mejor comunicación entre las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec con la capital del estado.

La infraestructura permitirá impulsar el desarrollo turístico y económico de la región con el fin de beneficiar a más de 80 mil habitantes de 14 municipios por donde va a atravesar la nueva carretera.

Estos trabajos fueron asignados a la Concesionaria Autovía Mitla-Tehuantepec S.A.de C.V. en 2010, a través de un Título de Concesión y un Contrato PPS para modernizar, operar, explotar, mantener y conservar 78 kilómetros, y para construir operar explotar mantener y conservar 91 kilómetros.

La carretera Mitla-Tehuantepec II se compone de 13 viaductos, tres de ellos terminados y en operación, y 10 en construcción; además, 20 entronques, 12 ya en operación, dos en construcción y seis por iniciar; nueve túneles cuatro en construcción y cinco por iniciar así como 54 puentes de los cuales 25 se encuentran en construcción.