Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

  • Derechohabientes del Infonavit pueden acceder a un crédito hasta por 544 mil pesos

En México, existen 24 millones de viviendas habitadas, 23.6% de estás son resultado de la autoconstrucción, según el último censo de Población y Vivienda del Inegi, esta actividad ocurre como respuesta a un “proceso social en el que las familias construyen a medida de sus posibilidades, muchas veces sin asistencia técnica generando una vivienda con problemas”, comentó en entrevista para #EnConcretoContigo, Samuel Valenzuela, gerente senior de Autoproducción en Infonavit.

Desde hace más de 11 meses, el Infonavit, lanzó el programa ConstruYo, con el que busca atender los problemas y deficiencias en la autoconstrucción. De acuerdo con Valenzuela, este programa ha impactado en ocho estados de la República, y cuenta con una demanda de seis millones de trabajadores.

A través de construYo, los derechohabientes del Infonavit, pueden acceder a un crédito hasta por 544 mil pesos, los cuales se destinan 90% en compra de materiales y mano de obra para construcción y 10% en el pago de honorarios de técnicos asesores.

“ConstruYo empezó en octubre en el estado de Oaxaca, sin embargo su primera etapas inicio hasta marzo… Estamos trabajando en Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Tabasco, en el Valle de México, y Oaxaca, la gran novedad es que quienes requieran vivienda en un ejido pueden tener un crédito y los recursos se entregan directamente, sin intermediarios”, comentó Valenzuela.

Dentro de los requerimientos para los que quieran obtener un crédito, es que estos mantengan ocho meses de relación laboral, No contar con un crédito vigente, y que el plazo más la edad no rebasen los 70 años.

Por separado, #EnConcretoContigo, entrevistó en el mismo espacio al coordinador del curso Asesoría en Autoproducción de Vivienda, Antonio García Corona, quien dijo que le dieron al clavo en el asunto de la vivienda, al referirse al programa ConstruYo de Infonavit.

El programa cuenta con asesoramiento técnico, de personas especializadas, las cuales vigilan que los terrenos y construcciones realizadas, no se encuentren en zonas de alto riesgos, además de que cuenten con los servicios básicos.

García Corona, señala que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra otorgando cursos de capacitación para los arquitectos e ingenieros, que deseen participar como técnicos asesores en el programa ConstruYo.

“El curso que promovemos inicia con la capacitación para ligar la inscripción en el Infonavit, de esta manera pueden obtener su inscripción, después de completar el curso inicia la capacitación técnica, ya que no es lo mismo dirigir una obra nueva a una vivienda que necesita mejoras” comentó García Corona.

El costo del curso oscila entre los 3 mil pesos, sin embargo, la universidad se encuentra en conversaciones con diferentes empresas de la construcción para poder brindar becas y facilidades a los interesados.