Fuente: 24 Horas/ Jessica Martínez

Hacia el segundo trimestre del año se observarán aumentos de precios en el sector inmobiliario de México derivado del incremento en los costos de las materias primas que se emplean en la construcción, de acuerdo con analistas.

Si bien la inflación general se ubicó en marzo en 7.45% a tasa anual, en el caso particular de la vivienda se trata de un activo que tiene un ajuste rezagado, pero que al final de cuentas alcanzará al consumidor final, explicó a 24 HORAS Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que aunque la vivienda es un activo seguro y competitivo, que adquirió un sentido relevante durante la pandemia al convertirse en un lugar de confinamiento, desde la perspectiva de la oferta sufrirá ajustes al alza en los precios al usuario final dada la inflación en las materias primas.

“Podríamos esperar que hacia el segundo trimestre del año veamos una mayor tasa de inflación en el subcomponente de vivienda, impulsado por la inflación en las materias primas”, consideró.

Daniel Narváez, vocero de Lamudi, añadió que derivado de los elevados niveles de inflación registrados a inicios de año, a lo que se le suma la fluctuación de precios derivado del conflicto bélico en Ucrania, la industria de la construcción ha resentido el alza de precios en los materiales.

“La inflación ha tenido un aumento en los costos de producción, por lo cual se prevé que dicho impacto se vea reflejado en la oferta final hacia el segundo trimestre del 2022”, estimó.

De diciembre de 2021 a marzo pasado se ha registrado una inflación de 5.5% en la industria de la construcción, misma que varía dependiendo del tipo de edificación, siendo la residencial la más afectada, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el periodo de referencia se observó un aumento de 8.9% en el cemento, la principal materia prima en las obras. Asimismo, los costos de bloques y tabiques de concreto empleados para la construcción de muros subieron 5.8%; los de azulejos y losetas de cerámicas, 5.8%; los de impermeabilizantes y pinturas, 5.1%, los de varilla corrugada, 2.4%, y los precios del vidrio, 1.4%.

El diésel, utilizado en los servicios de carga, así como de alquiler de maquinaria y equipo, tuvo una variación de 23.1%.

Estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal apuntan que el precio promedio de una vivienda en México al cuarto trimestre de 2021 se ubicó en un millón 372 mil pesos.