Fuente: La Prensa/ Rubén Pérez

  • Conectará las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de GAM

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México comenzó a realizar pruebas en la Línea 2 del Mexicable, la cual será inaugurada en los próximos días, conforme al anuncio hecho por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Sin fecha precisa para el arranque de operaciones, el mandatario estatal manifestó en su reciente visita al municipio de Ecatepec, donde entregó tarjetas del programa Salario Rosa, evento realizado el 17 de febrero, que “estamos ya en la última etapa de la obra y estará lista e iniciará operaciones en marzo…”

Durante un recorrido de este medio de información por los límites de Ecatepec y Tlalnepantla se pudo constatar que la Línea 2 del Mexicable está llevando a cabo pruebas de funcionamiento.

Sobre la Avenida San José, en la colonia San Juan Ixhuatepec, en la zona de gaseras de Tlalnepantla, cerca de los linderos de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, las cabinas van y vienen, seguidas unas de otras, a lo alto de los cables tensores que conforman la infraestructura de ese medio de transporte masivo.

La inauguración de la Línea 2 del Mexicable se estará dando en la última semana de este mes, pero ni los gobiernos municipales ni el gobierno del Estado de México han querido dar la fecha precisa del arranque de operaciones.

La puesta en marcha del segundo teleférico del Estado de México lleva un retraso de casi cinco meses, conforme a las últimas estimaciones de las autoridades, pues debió haberse inaugurado en noviembre de 2022.

La Línea 2 del Mexicable conectará las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes, y la inversión de la obra es de más de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el informe que el Ejecutivo del Estado de México envió al Poder Legislativo

Se espera que pueda transportar a 30 mil usuarios al día, en un recorrido que durará 30 minutos, el cual en rutas a nivel de piso requería de casi una hora y media.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México tampoco ha dado a conocer las tarifas que cobrará. El costo en la Linea 1, la cual inició su funcionamiento en octubre de 2016, es de 9 pesos por viaje individual.

El pago se realiza por medio de la Tarjeta de Mexipase, la cual puede ser adquirida en las máquinas de venta y recarga de tarjetas, presentes en todas las estaciones del Mexicable.

Personas mayores a 60 años presentando su tarjeta de INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) vigente, niños menores a 5 años y personas con discapacidad no pagan pasaje.

La Línea 1 del Mexicable se ubica en Ecatepec, a lo largo de 4.9 kilómetros. Inicia en la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México – Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Avenida San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

La Línea 2 del Mexicable enlazará con el Mexibús que llega a Indios Verdes y con el Cablebús de la Ciudad de México. Recorrerá 8 kilómetros y funcionará con 283 cabinas, 5 estaciones y dos terminales.

Esto permitirá, según el gobierno mexiquense, incrementar considerablemente la oferta de transporte público en la zona metropolitana, debido a que la Línea 2 del Mexicable también conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y con la Línea 1 del teleférico.

Al ser un sistema de transporte eléctrico es totalmente sustentable, pues funcionará con paneles solares, reduciendo de esta manera el 100 por ciento las emisiones, equivalentes a aproximadamente 17 mil toneladas de dióxido de carbono y contará con más de 2 mil sensores que garantizan el correcto funcionamiento del teleférico.