Fuente: Grupo Zócalo

  • La cifra de empleos generada por el proyecto del Tren Maya en la península ya asciende a un total de 85 mil 015, informó.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el puente en Boca del Cerro en Tenosique Tabasco fue construido en 1948, ante lo cual diseñan una solución que cumple con los requerimientos para el paso del Tren Maya, que irá a 160 kilómetros por hora.

Antes de empezar la obra, el INAH realizó una verificación manual de la zona, para rescatar posibles piezas prehispánicas. Posteriormente, avanzamos con la preparación del terreno en el derecho de vía, señaló Fonatur.

Indicó que la técnica de construcción que eligieron es mediante carros de avance móviles y sin barcazas. Un carro auxiliar irá avanzando trasladando cada dovela en el puente.

Esta solución de ingeniería garantizará un tránsito seguro y permitirá la convivencia estética de ambos puentes. La obra se contempla en un plazo de 12 meses, añadió El Fonatur señaló que en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque Chiapas a Escárcega Campeche, ejecutan trabajos de terracerías y subrasante a lo largo de 129 km.

“Continuamos con la construcción de pasos de fauna a lo largo de la ruta. También avanzamos con la construcción de viaductos con trabajos de estructuras de acero y colado de concreto”, enfatizó.

La cifra de empleos generada por el proyecto del Tren Maya en la península ya asciende a un total de 85 mil 015, informó.