Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

La demanda de empresas de logística y comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre en Guadalajara incrementó 15 por ciento la construcción de microparques industriales en la zona metropolitana, al pasar de 563 mil metros cuadrados en 2019 a 646 mil metros cuadrados en 2020.

Xavier Ramos vicepresidente de la firma de corretaje inmobiliario CBRE en Guadalajara, explicó que el crecimiento en la oferta de microparques se debe a la necesidad de empresas de logística y distribución para estar cercanos a los clientes finales con la creciente demanda originada por la pandemia.

“La tendencia en Guadalajara para estos usuarios que no necesitan una nave industrial tan grande se pongan en estos micro parques que pueden estar cercanos al centro de la zona metropolitana, principalmente las de logística y almacén para surtir de manera expedita al usuario final”, dijo en entrevista.

Detalló que estos microparques a diferencia de los tradicionales son de tamaño mediano con edificios de superficies menores a 10 mil metros cuadrados y subdivisiones menores a los 2 mil metros además de un Área Bruta Rentable de entre 22 y 28 mil metros cuadrados.

“Lo que está detonando esta tendencia en Guadalajara es que los parques al estar tan alejados de la zona metropolitana estos miniparques están ubicados en una zona mucho más céntrica”, dijo por lo que cada vez más propietarios, desarrolladores y dueños de tierra han negociado para el desarrollo de estos conceptos.

Al cierre de 2020 el inventario de microparques en el mercado de Guadalajara llegó a 646 mil metros cuadrados, distribuidos en 38 desarrollos en los principales submercados donde la logística y almacenaje ocuparon el 55 y22 por ciento respectivamente.

Ramos agregó que este tipo de micro desarrollos industriales tendrá mayor auge con la pandemia, ya que pueden adaptarse como almacén, oficinas y espacios rentables.