Fuente: 100

  • Oscar Hale destacó que en Querétaro se tiene un buen historial en el tema de transparencia en las licitaciones, por lo que el gobierno federal puede tener confianza en voltear al estado para destinar recursos

El 2023 será de muchos retos para el sector de la construcción, considerando el incremento en las tasas de interés, insumos como el cemento y combustibles como el diésel y la gasolina, señaló Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

“Para este 2023 estamos siendo muy cautos en las expectativas de crecimiento que pudiera tener la industria de la construcción. Esperamos todavía para el mes de febrero que lleguen a 10.75 puntos las tasas de interés y que, incluso, el año cierre en 11 puntos, es decir, tasas altas de interés durante los 12 meses. Esto, aunado al incremento en el costo de los insumos, como el cemento, en el que podría haber un impacto importante, así como en los impermeabilizantes y combustibles como el diésel y la gasolina. Sin embargo, aun así seguiremos insistiendo en que tanto la inversión de obra pública como privada se siga dando en Querétaro”.

Añadió que en Querétaro se tiene un buen historial en el tema de transparencia en las licitaciones, por lo que el gobierno federal puede tener confianza en voltear al estado para destinar recursos: “La mayor parte de inversión del gobierno federal se está haciendo en el sureste del país; sin embargo, seguiremos pidiendo que a dependencias como la Conagua, la SICT y la Capufe en la entidad lleguen recursos, ya que en prácticamente cuatro años no se ha hecho obra. Queremos que se regrese a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los 500 millones de pesos que generalmente se aplicaban en Querétaro”.

Apuntó que pedirán que los bancos del Bienestar que llegarán a Querétaro sean construidos por queretanos: “Sabemos que esta infraestructura la construyen los militares, pero estaremos pidiendo que sean hechos por empresas y constructores queretanos”.

Asimismo recordó que el sector de la construcción es un detonante importante de la economía, por lo que esperan que sea un incentivo la inversión en el estado, de la cual, el 80 por ciento es privado.