Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Pavimentaciones e instalación de red hidrosanitaria traerá mayor movimiento para el sector de la construcción en el 2023, segura Delegación

La obra pública para los constructores se concentrará en Tampico y Altamira, al garantizarse por los gobiernos de ambos municipios 750 millones de pesos en su paquete de proyectos de pavimentación de calles e instalación de red hidrosanitaria, considerado por la Delegación de la CMIC Tamaulipas como promisorio para este sector en el 2023.

Falta la confirmación de los planes de infraestructura previstos por el gobierno del estado, aunque con este adelanto, expuso Gerardo Holguín López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, es positivo al arrastrar años con baja actividad y pocas ganancias para los afiliados.

“Con los anuncios hechos en obra pública por Altamira y Tampico, la expectativa de movimiento es buena para este año. Tan sólo Altamira incrementó a 500 millones de pesos su presupuesto, mientras Tampico andará cerca de 250 millones de pesos. Por la zona sur contamos con esta bolsa de 750 millones de pesos. En el caso de Ciudad Madero, no presentó cuánto ejercerá y por desgracia, lo que ha propuesto no lo ejecuta”, explicó.
Dentro del paquete económico municipal altamirense, programaron 224 millones de pesos en la construcción de vías de comunicación, además de 105 millones de pesos en instalación y equipamiento. Destinará recursos a la división de terrenos, el abastecimiento de agua e incluye la edificación no habitacional.

En cuanto a Tampico, hay programas y proyectos que cubren el monto antes señalado, al cual se le agrega el conservar áreas públicas y parques, el embellecimiento de las instalaciones turísticas y de recreación, entre otros planes, de acuerdo al programa que plantea la autoridad porteña.

A la espera de más planes
Mientras de los ayuntamientos se dio este anuncio, el sector de la construcción afirmó la espera del paquete de obra del gobierno estatal tanto de alto beneficio como en la aportación a más pavimentación en sectores considerados prioritarios, declaró Holguín López.

“Si se suma el recurso estatal vamos a tener movimiento en pavimentación de calles, que no solo es la rehabilitación de las vialidades, se le suma con obra hidrosanitaria, colocar el material para el agua y drenaje. Eso requerirá de equipo y personal para el desarrollo y conclusión. Todo lo anterior son buenas noticias y esperamos para los próximos meses”, puntualizó.