Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • Los empresarios se descapitalizaron debido a la inactividad provocada por la pandemia de Covid-19, por lo cual participarán en las licitaciones como sociedad.

Tras prever menos presupuesto local para obra pública durante el 2022, ya que continuará siendo prioridad la salud debido a la pandemia de Covid-19, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también pide que se privilegie al sector poblano en la subcontratación y como ejecutores para los proyectos.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo con 300 agremiados, destacó que los empresarios seguirán participando en grupos para ganar algunos proyectos, porque en este momento “no están bien económicamente para concursar de manera individual”.

Indicó que quienes ganen proyectos seguirán realizando la subcontratación para incluir a las pequeñas empresas que han apostado por la obra pública, “pero su capacidad económica no les da para ser partícipes directos en las licitaciones”.

Al recordar que este 2021 será otro año negativo para el sector por la baja actividad en infraestructura pública, llamó a las autoridades estatales que den preferencia al constructor poblano, ya que es la alternativa para contribuir a la reactivación económica del sector y a su vez buscar recuperar los más de 8,000 empleos perdidos en lo que va de la contingencia sanitaria.

Sobre la petición, dijo que el mandatario Miguel Barbosa Huerta está enterado y buscan una reunión virtual con él para reiterarle dicha intención, que ahora más que antes se necesita llevar a cabo en favor del sector constructor.

Además, expuso que los empresarios tienen limitados los recursos debido al paro de actividades por más de cuatro meses durante el primer confinamiento en el año 2020, por lo cual participarán en sociedades.

“Es una realidad que todas las empresas en general se descapitalizaron con la inactividad, ya que no recibir recursos y pagar salarios, así como deudas, los puso en una condición difícil y de manera individual es complicado participar en licitaciones”, ahondó.

Mencionó que habrá proyectos de 50 millones de pesos o más, por ello, necesitan unirse de tres a cinco constructoras para presentar sus propuestas y sean considerados en las licitaciones.

Sánchez Morales acotó que no sólo en Puebla, sino a nivel nacional los constructores están en la misma situación de pedir que la obra pública se retome con más ritmo en licitaciones.

Oportunidades
Indicó que las empresas deben salir a donde haya oportunidades y se requiera con urgencia mano de obra calificada y se les ofrezcan mejores condiciones para trabajar de acuerdo con el semáforo epidemiológico, que en el caso de Puebla está en color rojo, pero siguen operando a 30% de capacidad en los sectores productivos y de servicios.

En la CMIC, recordó, 40 empresas, desde micro hasta grandes, no pudieron retomar proyectos o no los iniciaron en el presente año debido a la falta de liquidez o porque quebraron.