Fuente: El Sol de La Laguna/ Armando Cobián Lafont

  • En el Centro Histórico de la ciudad ya se piensa en vivienda vertical

Torreón, Coahuila.- Por considerar que era el momento de adecuar el Plan Director de Desarrollo Municipal para Torreón, el consejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) encabezado por Donato Gutiérrez Gutiérrez, se reunió con el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Antonio Ramírez, todo ello para formalizar su participación en el mismo.

En este sentido, el director del IMPLAN dijo que se ha invitado a los socios de la industria de la construcción a trabajar junto con la dirección de urbanismo, para agilizar todo lo relacionado con sus permisos y licencias de construcción, y ver si de una manera conjunta se puede llevar a cabo una actualización de reglamentos, pues hoy en día se habla de la importancia de impulsar la vivienda vertical en el centro de la ciudad, en áreas o polígonos estratégicos que ya están detectados, como es lo que se denomina el área funcional de la ciudad, que va desde la Múzquiz hasta Diagonal Reforma y del bulevar Independencia hacía el bulevar Revolución.

“Hoy es momento de analizar como los laguneros nos podemos ir a vivir a condominios, compartiendo el techo y toda la infraestructura con otras personas”, recalcó.

La CMIC ha respondido de tal manera que ya con la entrega del Plan Director de Desarrollo Urbano municipal, ellos se encargará de hacer aportaciones, como lo harán otras asociaciones, universidades, colegios, y demás.

El 9 de junio se cierra la convocatoria para la recepción de observaciones y ahí se empieza a hacer las gestiones para que en julio ya la ciudad de Torreón, cuente con un Plan Director de Desarrollo Urbano, actualizado, pues el que se tiene data del 2014.

“Este nuevo plan, estará sujeto a las especificaciones de ONU-Hábitat para un desarrollo sostenible y que también se atenga al proyecto de una vivienda adecuada”, señaló el director del IMPAN en Torreón.

El presidente de la CMIC en La Laguna, Donato Gutiérrez, dijo que es urgente contar con un plan efectivo para ponerle orden a la ciudad, y constructores y desarrolladores de vivienda deben estar inmersos en este plan.

Por este motivo es importante pasar de la planeación a la ejecución, “entonces invitaremos las veces que sea necesario al IMPLAN y a Desarrollo Urbano a nuestra comisión de infraestructura de la CMIC , que ya la próxima semana sostiene su primera reunión de trabajo”, recalcó Donato Gutiérrez.