Fuente: ABC Noticias/ Oneida Tovar

  • En el evento participaron el Presidente de CMIC, José Francisco Guajardo, la Coordinadora de Mujeres Empresarias de CMIC Nuevo León, Aracely Mata y la Vicepresidenta de Instituciones de CMIC, Araceli W. Ching.

Siendo octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, realizó un evento conmemorativo a favor de la causa.

En el evento denominado “Reunión Mujeres Empresarias 2021” contó con la participación del Presidente de CMIC, José Francisco Guajardo, la Coordinadora de Mujeres Empresarias de CMIC Nuevo León, Aracely Mata y la Vicepresidenta de Instituciones de CMIC, Araceli W. Ching.

Las integrantes revelaron que a través del programa Mujeres Empresarias de Nuevo León se ha logrado capacitar a 3 mil mujeres cabezas de familia en oficios como albañilería, electricidad, entre otros.

“Diseñamos programas de capacitación para el trabajo dirigidos a mujeres en condición vulnerable, buscando capacitar en oficios para potenciar su capacidad y destreza, que les permita entrar en el mercado laboral bajo mejores condiciones de competencia”, reveló la coordinadora.

Laura López, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, también estuvo presente y advirtió que según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama es el más común en el mundo.

“De acuerdo con datos del INEGI en 2020, murieron en Nuevo León 470 mujeres por cáncer de mama… en 2020 el estado fue el que registró más muertes por ese motivo, por esta razón tenemos que difundir la información sobre esta enfermedad”, comentó López.

Propuso buscar alianzas con el sector salud para que las mujeres tengan acceso gratuito a los exámenes de prevención, como las mamografías.

Por su parte, Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, mencionó que el trabajo de la mujer no es fácil, sin embargo, con esfuerzo es posible salir adelante en las mejores condiciones.

“Me da mucho gusto que somos más mujeres participando en la vida profesional y en la toma de decisiones, que las que estamos llegando a estos lugares no solo visibilizar las desigualdades que enfrentamos, sino también que estamos apoyando al empoderamiento” expresó.

También estuvo presente, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Alicia Puerta, titular de la Secretaría de Mujeres.