Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

La industria de la construcción prevé que el 2022 será el año en que recuperen un ritmo de crecimiento anual cercano al doble dígito, esperando que se retomen proyectos de obra tanto pública como privada.

Tras años de descenso en la industria de la construcción del estado, el sector proyecta que el 2022 será el año en que recuperen un ritmo de crecimiento anual cercano al doble dígito.

El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, estima que este año la industria local crezca anualmente por arriba de 10%, retomando el nivel de crecimiento del 2018.

Toda vez que el 2019, el 2020 y el 2021, expuso, fueron años complejos para la industria, caracterizados por constantes caídas en el valor de producción.

Tan sólo en el 2020, dijo, se experimentó un descenso que rondó entre 8 y 10%, de acuerdo con los socios de la cámara.

“En 2021 la industria creció casi 6%, fue muy poco, considerando que nos estuvimos recuperando del 2020 (…) (En 2022) Esperamos recuperar los números del 2018, que es un crecimiento arriba del 10%”, explicó.

Por tanto, las expectativas de crecimiento de la industria están colocadas en este 2022, avizorando que sea un año en el que se retomen proyectos de obra tanto pública como privada.

El primer mes del 2022, explicó, fue dinámico en comparación con periodos previos; lo cual se vio reflejado en la generación de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para esta industria.

Durante enero, la construcción incorporó 446 nuevos empleos en el estado, un crecimiento mensual de 0.8%, cerrando el primer mes del año con 54,068 empleos afiliados en el IMSS.

“Empezamos con un enero muy activo, hay números de altas en el IMSS que son históricos en el ámbito de la construcción; a nivel nacional 7.4% de las altas incluyen la construcción (…) Nosotros esperamos que en Querétaro siga elevándose este número (el de los empleos) y lo vemos con muy buenos ojos”, expuso.

Proyectos
A través de la cámara, añadió, se pugna porque los proyectos de obra pública y privada que se desarrollan en el estado sean liderados por los constructores locales que están asociados a CMIC.

“En Querétaro participamos con casi 19% del PIB del estado; y se nos vienen muy buenos momentos. El gobierno estatal está dando mucha apertura a la instalación de la industria y a la inversión pública, eso va a generar un detonante fundamental en la economía, sobre todo estamos pugnando porque en todo este tipo de obras tanto públicas como privadas sean hechas por los constructores de cámara”, pronunció.

El dirigente de CMIC refirió que también se busca que las empresas socias respondan con un óptimo trabajo, garantizando construcciones de calidad, trabajos entregados a tiempo, entre otros elementos.

“Así como nosotros exigimos, pedimos que nos exijan; y estaremos pugnando porque las empresas de la cámara estén laborando con mano de obra local, para que el detonante económico surja desde abajo”, refirió.

Ante este panorama, Óscar Hale Palacios tomó protesta como presidente del Comité Directivo de CMIC en Querétaro.

De enero a noviembre del año previo, el valor de producción generado por las empresas en la entidad creció 7.6% en relación con el mismo periodo del año anterior; impulsado principalmente por el desempeño de la obra privada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).