Fuente: Noticias de Querétaro/ Mercedes Cortés

Pese a las dificultades que contrae los niveles de inflación devenidos por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios proyectó un crecimiento para el sector en el estado del 10 por ciento, cifra superior a la fijada por la Cámara nacional que se colocó en el 7 por ciento.

Señaló que actualmente el sector de la construcción representa el 14.4 por ciento del producto interno bruto en el estado y al mes de marzo se contabilizó la generación de 55 mil 474 empleos formales.

“En Querétaro estamos apostando por llegar a las dos cifras, el 10 por ciento. Sabemos perfectamente la inflación que se nos ha venido encima y estamos conscientes en que esto va a disminuir la cantidad de obra que se pueda ejecutar”, señaló.

Añadió que a consecuencia del aumento en los precios del acero (30 por ciento) el diésel (23 por ciento), el cemento, (9 por ciento) y otros insumos se prevé un incremento en los precios de la construcción, circunstancia que hicieron del cononocimiento del estado a través de la Contraloría.

Al mismo tiempo, habló de la centralización de la obra en el Ejército Mexicano y solicitó que autoridades federales reviren su estrategia a la apertura de una sana competencia con los privados.

“El Ejército Mexicano es la constructora más grande del país y nosotros no podemos competir con ellos. Es necesario limitar su participación en la obra pública federal, ya que su principal función debe ser la seguridad de la nación”, indicó.

Acudió como invitado especial a la reunión mensual de afiliados el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, quien durante su participación expuso las ventajas del rechazo a la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno Federal en la atracción y consolidación de inversiones y los beneficios a la economía familiar.

“Era altamente tóxica esta reforma con el único objetivo de que el Gobierno Federal se hiciera de más poder y de más dinero. Finalmente por esa razón decidimos cerrar filas, rechazar esta reforma eléctrica.”, expresó.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, desenvolvió temas como lano prescripción de delitos sexuales contra menores, la Ley Ingrid y la prohibición y aplicación de penas sobre el matrimonio infantil, esta última, iniciativa que será próximamente presentada en la Cámara baja.