Fuente: Milenio/ Verónica López

  • Gustavo Vargas señaló que es importante contar con un padrón para que constructoras locales ejecuten obras estratégicas y la derrama económica se quede en el estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, Gustavo Vargas Constantini se pronunció por modernizar la Ley de Obras Públicas para que ésta favorezca a empresas locales.

En entrevista, señaló que actualmente en el estado carece de un padrón de empresas constructoras al que se podría recurrir para la ejecución de obra pública.

Como parte de esta iniciativa que se presentó ante la Comisión Empresarial de Asuntos Legislativos (CEAL), planteó la creación de un banco de estudios y proyectos, así como de un observatorio de la construcción.

Expuso que si bien se cuenta con una Ley de Obras Pública ésta requiere adecuarse a la era digital, además que con esta propuesta también se busca impulsar la creación del certificado “empresa poblana” y la capacitación de trabajadores.

“Ha sido una constante demanda de los constructores en Puebla proponer adecuaciones ajustes o reformas tanto a la Ley de Obra pública como a los reglamentos de ésta. Sí ha sido objeto de reformas, pero existen grandes pendientes todavía”, señaló.

El representante de las empresas constructoras en el estado agregó que en el estado se requiere de una modificación en el formato de licitaciones a fin de que estos procesos se realicen completamente en línea, así como un registro estatal de proveedores y contratistas.

“Lo que queremos es modernizarla y actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios y su reglamento. Ha tenido constantes adecuaciones y reformas, pero ninguna ya a lo que nosotros necesitamos en esta época digital y moderna. Lo que buscamos es implementar la firma electrónica digital para que esta sea válida en las licitaciones y en las propuestas técnicas y económicas que nosotros presentamos ante las dependencias”, señaló.

El líder de la CMIC agregó que es importante contar con padrón de empresas a fin de que sean constructoras locales las que ejecuten obras estratégicas y derrama económica se quede en el estado.