Fuente: Zona Franca/ Jessica de la Cruz

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda comentó, que luego de varios años de pérdidas de la industria, desde los empleos, contratos y obras, este año espera que sí sea el bueno, ya que las obras que se aproximan por parte del gobierno del estado, principalmente en carretero ayudarán a recuperarse.

“Viendo las nuevas reglas de operación de la federación con cada municipio que aumentaron su presupuesto, todo se va a ir a infraestructura y el gobierno del estado está haciendo un gran esfuerzo para sacar un programa en tema de infraestructura carretero como también en edificación”, dijo.

El empresario comentó que las pérdidas que han tenido en estos dos últimos dos años de pandemia es un 25 por ciento abajo del valor de la producción en comparación con año previos al 2020.

Agregó que otro de los problemas fue el cambio de operaciones que se presentó con el recurso de infraestructura, ya que únicamente se consolidaron 2 o 3 proyectos a nivel nacional, y anteriormente este recurso se dispersaba en varios municipios y estados, pero en esta administración federal se terminó.

Lo que obligó a que cada gobierno municipal o estatal tuviera que buscar nuevas fórmulas para financiar la infraestructura.

Las obras que beneficiarán principalmente a este sector empresarial será la construcción de la carretera San Miguel – Dolores Hidalgo y la carretera Guanajuato San Miguel.